La impunidad de los ataques a civiles y el apoyo prestado a los yihadistas de la coalición encabezada por EE.UU. se debe al silencio de los medios occidentales, cree el presidente de EKAI Center, Adrian Zelaia. «Desgraciadamente tenemos en Occidente una concentración de medios de comunicación que está ocultando de nuestros ciudadanos de forma repetida lo que está sucediendo y eso permite que se continúe este tipo de estrategias», afirmó en declaraciones a RT
Guerra en Siria: «Nos estamos acercando a la victoria gracias a la intervención de Rusia»
El Ejército sirio ha logrado liberar la ciudad de Al Mayadeen de los combatientes del Estado Islámico. Así lo ha confirmado el representante oficial del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov. Para profundizar en este tema, hemos hablado con el presidente del Ekai Center, Adrián Zelaia.
Descubren seis nuevas galaxias formadas en los primeros días del universo
Un equipo de astrónomos de China, EE.UU. y Chile, dirigidos por Wang Junxian, profesor de la Universidad China de Ciencia y Tecnología, encontró seis galaxias formadas 800 millones de años después del Big Bang, informa la agencia Xinhua.
El hallazgo fue realizado en el marco del proyecto LAGER, destinado a la observación de galaxias del final de la llamada época de la reionización, cuando empezaron a formarse las primeras estrellas. Según los investigadores, el nuevo descubrimiento es un avance significativo y sentará las bases para estudiar los procesos de la formación estelar.
Para sus observaciones, el equipo utilizó el telescopio de cuatro metros de diámetro del Observatorio Interamericano del Cerro Tololo (CTIO), en Chile. Los científicos detectaron 23 formaciones estelares a las que consideran posibles galaxias formadas en la época de la reionización.
Luego continuaron su observación con la ayuda de los telescopios Magallanes, ubicados en el Observatorio Carnegie de Las Campanas, que ayudaron a identificar seis galaxias que correspondieron a lo que buscaban.
El director del observatorio, Leopoldo Infante, también participó en la investigación. El Instituto Carnegie de Ciencia informó en su página que el hallazgo «puede dar a conocer más a los científicos sobre un período clave en la historia del universo».
Nazis ucranianos marcharon por el ‘heroísmo’ del Ejército Insurgente
Unos 10.000 nacionalistas marcharon con antorchas por el centro de la capital ucraniana, para honrar el aniversario número 75 de la creación del Ejército Insurgente. A lo largo del recorrido corearon consignas sobre lo que califican de ‘heroísmo’ de los líderes guerrilleros que lucharon junto al nazismo, durante la segunda guerra mundial. Según las autoridades, no hubo reportes de incidentes durante la manifestación
La CIA construyó en Polonia otra cárcel secreta para torturar a los secuestrados
En 2013 se descubrió que Estados Unidos había construido en Polonia una cárcel secreta en la base militar de Stare Kiejkuty, a 180 kilómetros de Varsovia, naturalmente con la complicidad de algunos sectores del gobierno.
En su interior los secuestrados también fueron torturados entre 2002 y 2005, según han declarado dos de ellos, que fueron internados en dicho lugar con la excusa del terrorismo. Un tercero ha iniciado una querella en la que reivindica ser considerado como víctima de secuestro.
Se abrió una investigación que, como también es natural, se ha convertido en maratoniana para que las aguas se calmen, Estados Unidos no responda a ningún requerimiento judicial, no se descubra a los “culpables” y se cierre el asunto entre agua de borrajas.
El terrorismo de verdad, el auténtico, el que practican los Estados modernos, es de sobra conocido en Europa gracias a la existencia de vasallos del imperialismo, sobre todo en las nuevas “democracias” de Europa oriental.
Hasta ahora los jueces han trabajado con recortes de prensa, informes de ONG y entrevistas de ciertos politicastros que admiten la existencia en Europa de acuerdos secretos con la CIA, cárceles clandestinas (black sites), secuestros por tiempo ilimitado, “interrogatorios reforzados”…
Guantánamo no ha sido la excepción sino la regla. El campo de concentración de Stare Kiejkuty lo inauguró la CIA en 2005. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Ejército Rojo cerró los centros de internamiento nazis, como el de Treblinka, Polonia no conocía algo parecido.
Desde que los jueces abrieron las investigaciones hemos asistido a las típicas maniobras de obstrucción: traslado de los jueces y fiscales, tralado de la instrucción de Cracovia a Varsovia, secretos de Estado, dilaciones, negativas…
Uno de los secuestrados fue Abd al-Rahim al-Nashiri, un saudí al que Estados Unidos acusa del atentado contra el destructor USS Cole en octubre de 2000 en el puerto de Aden, en Yemen. Afirma que estuvo secuestrado en Polonia, donde le interrogaron, le torturaron, le violaron, le amanazaron, al él y a su familia, y le sometieron a simulacros de ejecución.
Zayn Al-Abidin Muhammad Husayn, conocido con el nombre de Abou Zoubaydah, es otro saudí que también afirma que le detuvieron y le trasladaron a Polonia, para lo que cuenta con un testigo de excepción, George Bush, quien en sus memorias, publicadas en 2010, confirma que Husayn degustó la tortura de “la bañera” (waterboarding) cuando cayó bajo las garras de la CIA.
Cuatro años antes, Bush reconoció que el espionaje mantenía cárceles secretas para los detenidos. Luego En 2013 Obama admitió que, además, habían estado torturando a los secuestrados.
Un yemenita detenido por la soldadesca del Pentágono, Walid bin Attash, es el que reclama que los tribunales polacos le reconozcan como víctima.
https://www.washingtonpost.com/world/national-security/the-hidden-history-of-the-cias-prison-in-poland/2014/01/23/ b77f6ea2-7c6f-11e3-95c6-0a7aa80874bc_story.html
Rusia: el legado de Fidel como referencia
Por Antonio Rondón García
Moscú. – Siempre podemos contar con el legado de un revolucionario excepcional, un gran orador y publicista como Fidel Castro, aseguró hoy el máximo dirigente del Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR), Guennadi Ziuganov.
Al referirse a la importancia de la decisión de tener a Fidel como una de las personas a las que se dedica el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sochi, Ziuganov afirmó que constantemente se remitía al legado y experiencia de un revolucionario excepcional.
Cuando hablamos de Fidel nos referimos a un publicista, un gran orador que nos inspira a nosotros en estos momentos comentó.
El pasado año, apuntó, para el 90 cumpleaños de Fidel publicamos un álbum y realizamos varias actividades, y apenas el pasado lunes inauguramos una exposición dedicada al aniversario 50 del asesinato de Ernesto Che Guevara, a quien también se dedica este festival.
Para nosotros eso es un todo único y de gran importancia, sobre todo ahora, cuando el mundo está al borde una confrontación bélica, y cuando se retoman los peores momentos de la Guerra Fría para nosotros es importante recordar a nuestros amigos y héroes, recalcó el líder del PCFR.
El XIX Festival, que abrió sus puertas con un multitudinario carnaval y desfile por el malecón moscovita para seguir mañana en Sochi con la inauguración oficial en la Villa Olímpica, tiene entre sus actividades una tribuna antiimperialista, organizada por Cuba y una exposición consagrada a Fidel.
Uno de los temas de la cita juvenil, con unos 20 mil delegados de casi 150 países, será el rechazo al imperialismo y a su práctica de rapiña, incluido el bloqueo estadounidense que será llevado a juicio en el tribunal antiimperialista del evento, de acuerdo con el comité organizador.
Al referirse al cerco económico de Washington contra la isla, el dirigente ruso recordó que cada año la Duma Estatal (cámara baja del Parlamento) aprueba una resolución con un llamado a todos los parlamentarios del mundo en contra el bloqueo norteamericano.
La resolución propone el apoyo a una resolución para el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra la mayor de las Antillas Cuba en la Asamblea General de la ONU.
Nosotros en el PCFR proponemos esa iniciativa y todos los demás partidos la apoyan en una práctica que se inició a finales de la década de 1990, señaló la jefatura de los comunistas rusos.
Nosotros primero lo proponemos al comité de defensa de relaciones internacionales de la Duma y después de revisar y realizar enmiendas, si fueran necesarias, se lleva a la votación. Luego lo llevamos al pleno y hubo una votación a favor bastante unánime, destacó la segunda fuerza política de Rusia.
Ziuganov afirmó que el PCFR convence a los diputados de otros partidos de que se trata de una posición de principios y que Cuba se mantiene firme por más de medio siglo, ‘cerca de un tiburón rapaz como Estados Unidos’, expresó.
La isla nos muestra no solo su valentía, sino también su fuerza de voluntad de conservar su carácter, su soberanía y su dignidad, apuntó.
Nosotros debemos tomar las enseñanzas de esa firme posición de Cuba, agregó.
Por eso, al aprobar la mencionada resolución nos convencemos nosotros mismos de que cualquier sanción, provocación y amenaza de Estados Unidos está destinada al fracaso, porque nosotros tenemos el ejemplo de Fidel, Raúl, Che Guevara y Cuba. Nosotros estamos con ustedes, reafirmó Ziuganov.
‘¡Fuera la OTAN!’: En Italia exigen al bloque militar desocupar Cerdeña (FOTOS)
Al menos 150 activistas antimilitaristas se han reunido cerca del Consejo regional y frente a la base naval de Cagliari, en Cerdeña, para protestar contra «la ocupación militar» de la isla italiana con pancartas con el lema ‘¡Fuera la OTAN de Cerdeña!’
En los próximos días el puerto de Cagliari «será invadido» por el personal militar, buques y submarinos de varios países de la alianza atlántica, explicó la organización. Desembarcarán con el fin de protagonizar «un acto inminente de guerra», recoge la agencia ANSA.

Los buques de propulsión nuclear serán amarrados junto a barcos de pasajeros, algo que preocupa a la población local. Mientras tanto, el alcalde no se ha pronunciado, y tampoco ha elaborado ningún plan de evacuación para una eventual emergencia.
«Abogamos contra el uso de nuestra tierra para fines militares», explicó en declaraciones a RIA Novosti uno de los activistas, Cristiano Sabino. «Formalmente, somos una región italiana, pero en realidad Cerdeña es una base militar de la OTAN y del Estado italiano con un cielo abierto».

Opinan que los sardos se han convertido en «conejillos de Indias de los militares italianos y de la OTAN». Según sus datos, la transformación de grandes terrenos en polígonos «causa daños ambientales a las personas y la naturaleza».
Además, durante los ejercicios de la alianza los corredores para la aviación civil sobre Cerdeña se reducen a una estrecha franja en forma de ‘Y’. Sabino personalmente experimentó algunos aplazamientos de vuelos civiles y tuvo que esperar en el aeropuerto a causa de las maniobras de la Fuerza Aérea, mientras que los pescadores en ocasiones no pueden zarpar al mar durante los ejercicios navales.

«No creemos en una economía militar», dijo el activista. «El puerto de Cagliari puede acoger submarinos nucleares, pero tiene más capacidad si es utilizado para el turismo y la navegación civil. A su juicio, la militarización es incorrecta tanto desde el punto de vista económico como moral. «Protestamos en contra de que nos traten como una colonia«, agregó.
«No nos interesan los juegos militares de la OTAN ni sus intenciones imperialistas«, señaló otro participante en la concentración, Nicolo Piras. «No queremos formar parte de las actividades bélicas de la alianza en el exterior, no queremos que Cerdeña tenga ninguna relación con ellas».

Fotos: Alessandro Rota / Sputnik
Pyongyang: Trump, un viejo lunático que acelera ruina de EEUU

El presidente de EE.UU., Donald Trump, es un ‘viejo lunático’ que está acelerando la destrucción de su propio país, advierte Corea del Norte.
“Trump, un viejo lunático que ha soltado una avalancha de insultos contra Corea del Norte (…) Sus comentarios irrespetuosos acelerarán la destrucción de su nación”, publica este domingo la agencia de noticias estatal KCNA, que funciona como portavoz de Pyongyang.
El Rodong Sinmun, periódico del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, por su parte, afirma que los insultos de Trump lanzados contra Pyongyang, aun cuando el inquilino de la Casa Blanca es bien aconsejado para que no lo haga, “no disuadirán a nadie, pero molestan a toda la sociedad estadounidense y aceleran la destrucción del mal imperio”.
El diario norcoreano prosigue que si “los imperialistas estadounidenses” optan por la vía militar, «el territorio estadounidense se reducirá en cenizas” en un ataque nuclear “sin piedad”.
El Rodong Sinmun advierte que el ataque de venganza también afectará a las fuerzas “títeres” de Corea del Sur, que tendrán que pagar “caro” por haber seguido los pasos de Washington.
A pesar de que Corea del Norte no ha lanzado “una provocación” amenazadora por más de un mes, Estados Unidos y Corea del Sur se preparan para efectuar nuevas maniobras militares, tal y como recoge este domingo la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Un portaaviones, un submarino nuclear y cazas furtivos de Estados Unidos, entre otros, participarán del lunes al viernes en esta exhibición de poderío militar y nuevo juego de guerra, cerca de las fronteras de Corea del Norte.
Eso, mientras los expertos alertan del estallido de la Tercera Guerra Mundial a raíz de la intensificación del conflicto en la península coreana.
La tensión agravada últimamente entre Corea del Norte y Estados Unidos se está acercando a niveles más alarmantes. La Casa Blanca dice que ya tiene preparada sus “opciones militares” contra Pyongyang, mientras Pyongyang amenaza a Washington con lanzar “una avalancha de ataques nucleares”, si el país norteamericano continúa sus actos provocativos.
Sabbagh: la prioridad en Siria es para el combate al terrorismo y para la reconciliación nacional
San Petersburgo, SANA. – El presidente del Consejo del Pueblo, Hamuda Sabbagh, afirmó que la acción prioritaria en Siria es el combate al terrorismo y hacer frente a la agresión brutal que atenta contra el patrimonio y la civilización siria.
Durante la participación de la delegación de la República Árabe de Siria en la sesión de coordinación entre las delegaciones árabes al margen de la 137 ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria, Sabbagh señaló que “los miembros de la Asamblea del Pueblo trabajan vertiginosamente por la reconciliación nacional en la totalidad del territorio sirio, de forma que la misma sea la plataforma para la propagación de la seguridad y la vida normal una vez erradicado el último foco de terrorismo en Siria”.
La delegación de la República Árabe de Siria participa activamente en las sesiones de los consejos de la Unión Interparlamentaria pues ya participó en la reunión de coordinación del Grupo Islámico y en el Foro de Mujeres Parlamentarias.
Riad Sh./ Dr. A. Shaban
Carta al President Puigdemont (CUP) [cat/esp]
Molt Honorable President
Generalitat de Catalunya
Sr. Carles Puigdemont i Casamajó
Des de la CUP-CC us volem fer avinents algunes reflexions a l’entorn del requeriment del govern espanyol sobre la declaració d’independència i sobre la seva suspensió.
Dèiem en el Ple del passat dia 10 d’octubre que la CUP-CC no som un actor principal en la història del nostre país i, en canvi, sí que ho és la gent. La gent amb majúscules, perquè nosaltres, quan parlem de gent, pensem i ens referim als centenars de milers de persones que van defensar els seus col·legis front la violència que va desplegar l’ocupació militar i policial. Als centenars de persones que van ser colpejades, ferides, humiliades i atemorides per la intervenció brutal de la Policia Nacional i la Guàrdia Civil. La gent és, també, la que va anar a votar perquè ho tenia previst; La que va votar SÍ i la que va votar NO; però també qui no ho va fer per por. La gent és la que malda per sobreviure en la quotidianitat de la precarietat i la pobresa.
Fa molt de temps que nosaltres parlem del país trencat que tenim, de la necessitat de posar-hi tots els recursos existents, i dels que es podrien obtenir redistribuint millor la riquesa per fer front a l’emergència social. Per això la gent és la que va aturar el país el passat dia 3 en una Vaga General massiva sense precedents, una massa desbordant que va sortir als carrers a condemnar la regressió alarmant de drets i llibertats.
La gent és l’única estructura sòlida que té aquest país a falta de suports explícits a nivell internacional, a falta d’un poderós teixit productiu arrelat i amb consciència de país (malgrat l’honrosa i creixent excepció de l’economia social i cooperativa), i a falta, igualment, de riqueses naturals que ens podrien situar d’una manera diferent en la geopolítica internacional. La nostra força és la gent i les seves necessitats, la gent i les seves esperances.
I no podem esperar suports explícits si no ens mantenim fermes en l’objectiu d’autodeterminar-nos. Potser n’hi ha que ara se n’adonen de que la cessió de sectors econòmics estratègics a mans privades (la tònica durant massa anys per part dels que es deien sobiranistes i, fins i tot, d’esquerres) no és la millor opció per qui es vol autogovernar. Potser ara sabem que fa massa temps que hauríem hagut de treballar per una Banca Pública, per un país recosit per la igualtat, i per un sector públic fort i capaç de suportar les amenaces d’un Estat espanyol disposat, pel que sembla, a tot. Quan parlem de superar el règim del 78 parlem de superar els altres subrrègims del 78: també el règim bancari del 78 –La Caixa, Banc Sabadell– el mateix que va bancaritzar les caixes (oi, Fainé?) que els feien ombra.
Per aquestes raons, entre d’altres, era, i continua sent, tan necessària la proclamació de la República. Perquè és el mandat dels més de dos milions de persones que, malgrat l’ofensiva amenaçadora, judicial i repressiva de l’Estat, van dir SÍ a la independència. Més de dos milions de persones que ja som República… I és també necessària per demostrar a totes aquelles que no en son partidàries, o que no s’hi posicionen, que la República obre les portes a majors consecucions de drets civils, polítics, econòmics i culturals.
La CUP-CC considerem que el passat dia 10 d’octubre vam perdre una oportunitat, però, sobretot, i a la vista de la posició immediata de l’Estat, no entendrem que la resposta al requeriment del president Rajoy no se situï en els termes del mandat popular que vostè va assumir el passat dimarts: el del respecte a l’exercici del dret a l’autodeterminacio que es va expressar a les sofertes urnes del passat 1 d’Octubre. Només a través de la proclamació de la república serem capaces de respectar el que la majoria va expressar a les urnes. Només proclamant la república serem capaces de situar-nos com un actor disposat a tutelar els drets civils i polítics de la població encara greument amenaçats. Només amb la república possibilitarem generar esperances inexistents al si de l’Estat espanyol de les autonomies, no només per a les catalanes del Principat, sinó per al conjunt dels Països Catalans i la resta de pobles de l’Estat. Només així podrem fer que la intervenció d’actors internacionals es faci a partir de que se’ns reconegui com a subjecte polític.
Respondre d’una altra manera al requeriment del President Rajoy suposaria avalar totes i cadascuna de les seves amenaces, el seu menyspreu i la seva repressió, i suposaria tornar al redós de la legalitat constitucional espanyola amb el qual la majoria social va resoldre trencar. L’Estat, el seu poder judicial, el seu poder militar i policial, però, sobretot, els partits polítics que, en els darrers dies, s’han mostrat absolutament contraris a permetre el dret a l’autodeterminació, sumen una majoria reforçada al Congrés Espanyol i estan disposats a seguir negant-nos drets i llibertats, emparats en una Constitució Espanyola deslegitimada i sabent que tenen els poders econòmics i la UE al seu costat.
Certament, nosaltres no tenim grans poders econòmics, ni la UE està disposada a admetre que el dret a l’autodeterminació és un dret fonamental dels pobles. Però no és menys cert que restar immòbils davant les seves amenaces, les seves negacions, i la seva autoritat, no ens permetrà d’existir com a poble, no ens permetrà de governar-nos, i tampoc no ens permetrà d’avançar en la consecució de més drets i llibertats. Sinó perdre’ls. En definitiva, fer el que recomana el poder (també amb majúscules) no permetrà que la gent sigui un actor principal en la història d’aquest país.
Nosaltres creiem que la resposta al requeriment de l’Estat ha de ser clara: si la mediació internacional ens portés a haver de suportar el desplegament policial i militar, a dur-nos a tribunals amb acusacions gravíssimes, que comportin altes penes de presó i multes impagables; si la mediació tolerés que hi ha hagi més de 900 persones ferides per voler simplement votar i, a canvi, tan sols demana a l’Estat que obri una ponència al Congrés per valorar la reforma de la Constitució espanyola, sense cap garantia que aquesta generi nous marcs de respecte pels drets civils i polítics, també de les minories; si és així, si la mediació internacional ha de servir per això, ja podem donar per tancada l’esperança en aquesta mediació internacional.
Si pretenen seguir aplicant, ara ja amb requisits formals acomplerts, les previsions de l’article 155 de la Constitució espanyola, i ens volen seguir amenaçant i emmordassant, que ho facin amb la República ja proclamada. Per ventura, seguirem sense suports de mercats i estats, seguirem sense grans riqueses naturals, i sense uns poders econòmics que ens donin suport, però ho farem amb la gent i amb les seves esperances i amb tota la seva dignitat.
Per la república catalana, la república de la gent!
Cordialment,
CANDIDATURA D’UNITAT POPULAR-CRIDA CONSTITUENT
12 d’octobre de 2017
——————————
——————————
Muy Honorable Presidente
Generalitat de Cataluña
Sr. Carles Puigdemont i Casamajó
Desde la CUP-CC queremos hacerle llegar algunas relfexiones en relación al requerimiento del gobierno español sobre la declaración de independencia y sobre su suspensión.
Decíamos en el Pleno del pasado día 10 de octubre que la CUP-CC no somos un actor principal en la historia de nuestro país y, en cambio, sí que lo es la gente. La gente con mayúsculas, porque nosotros, cuando hablamos de gente, pensamos y nos referimos a los centenares de miles de personas que defendieron sus colegios frente la violencia que desplegó la ocupación militar y policial. A los centenares de personas que fueron golpeadas, heridas, humilladas y atemorizadas por la intervención brutal de la Policía Nacional y la Guardia Civil. La gente es, también, la que fue a votar porque lo tenía previsto; La que votó SÍ y la que votó NO; pero también quien no lo hizo por miedo. La gente es la que se afana en sobrevivir en la cotidianidad de la precariedad y la pobreza.
Hace mucho tiempo que nosotros hablamos del país roto que tenemos, de la necesidad de poner todos los recursos existentes, y de los que se podrían obtener redistribuyendo mejor la riqueza para hacer frente a la emergencia social. Por eso la gente es la que paró el país el pasado día 3 en una Huelga General masiva sin precedentes, una demasiado desbordante que salió a las calles a condenar la regresión alarmante de derechos y libertades.
La gente es la única estructura sólida que tiene este país a falta de apoyos explícitos a nivel internacional, a falta de un poderoso tejido productivo arraigado y con conciencia de país (a pesar de la honrosa y creciente excepción de la economía social y cooperativa), y a falta, igualmente, de riquezas naturales que nos podrían situar de una manera diferente en la geopolítica internacional. Nuestra fuerza es la gente y sus necesidades, la gente y sus esperanzas.
Y no podemos esperar apoyos explícitos si no nos mantenemos firmes en el objetivo de autodeterminarnos. Quizás ahora haya aquellos que se dan cuenta de que la cesión de sectores económicos estratégicos a manos privadas (la tónica durante demasiados años por parte de los que se decían soberanistas e, incluso, de izquierdas) no es la mejor opción por quien se quiere autogobernar. Quizás ahora sabemos que hace demasiado tiempo que habríamos tenido que trabajar por una Banca Pública, por un país unido por la igualdad, y por un sector público fuerte y capaz de soportar las amenazas de un Estado español dispuesto, al parecer, a todo. Cuando hablamos de superar el régimen del 78 hablamos de superar los otros subregímenes del 78: también el régimen bancario del 78 –La Caixa, Banco Sabadell– el mismo que transformó las cajas, que les hacían sonbra, en bancos (eh, Fainé?).
Por estas razones, entre otras, era, y continúa siendo, tan necesaria la proclamación de la República. Porque es el mandato de los más de dos millones de personas que, a pesar de la ofensiva amenazante, judicial y represiva del Estado, dijeron SÍ a la independencia. Más de dos millones de personas que ya somos República… Y es también necesaria para demostrar a todas aquellas que no son partidarias, o que no se posicionan, que la República abre las puertas a conseguir más derechos civiles, políticos, económicos y culturales.
La CUP-CC consideramos que el pasado día 10 de octubre perdimos una oportunidad, pero, sobre todo, y a la vista de la posición inmediata del Estado, no entenderemos que la respuesta al requerimiento del presidente Rajoy no se sitúe en los términos del mandato popular que usted asumió el pasado martes: el del respecto al ejercicio del derecho a la autodeterminación que se expresó a las sufridas urnas del pasado 1 de octubre. Solo a través de la proclamación de la república seremos capaces de respetar el que la mayoría expresó en las urnas. Sólo proclamando la república seremos capaces de situarnos como un actor dispuesto a tutelar los derechos civiles y políticos de la población todavía gravemente amenazados. Solo con la república posibilitaremos generar esperanzas inexistentes en el seno del Estado español de las autonomías, no solo para las catalanas del Principat, sino para el conjunto de los Païses Catalans y el resto de pueblos del Estado. Solo así podremos hacer que la intervención de actores internacionales se haga a partir de que se nos reconozca como sujeto político.
Responder de otro modo al requerimiento del Presidente Rajoy supondría avalar todas y cada una de sus amenazas, su desprecio y su represión, y supondría volver al cobijo de la legalidad constitucional española con la cual la mayoría social resolvió romper. El Estado, su poder judicial, su poder militar y policial, pero, sobre todo, los partidos políticos que, en los últimos días, se han mostrado absolutamente contrarios a permitir el derecho a la autodeterminación, suman una mayoría reforzada en el Congreso español y están dispuestos a seguir negándonos derechos y libertades, amparados en una Constitución Española deslegitimada y sabiendo que tienen los poderes económicos y la UE a su lado.
Ciertamente, nosotrAs no tenemos grandes poderes económicos, ni la UE está dispuesta a admitir que el derecho a la autodeterminación es un derecho fundamental de los pueblos. Pero no es menos cierto que quedarnos inmóviles ante sus amenazas, sus negaciones y su autoridad, no nos permitirá existir como pueblo, no nos permitirá gobernarnos y tampoco nos permitirá avanzar en la consecución de más derechos y libertades. Si no perderlos. En definitiva, hacer lo que recomienda el poder (también con mayúsculas) no permitirá que la gente sea un actor principal en la historia de este país.
Nosotras creemos que la respuesta al requerimiento del Estado tiene que ser clara: si la mediación internacional nos llevara a tener que aguantar el despliegue policial y militar, a llevarnos ante los tribunales con acusaciones gravísimas, que comporten altas penas de prisión y multas impagables; si la mediación tolerara que haya más de 900 personas heridas simplemente por querer votar y, en cambio, tan sólo pide al Estado que abre una ponencia en el Congreso para valorar la reforma de la Constitución española, sin ninguna garantía que esta genere nuevos marcos de respeto por los derechos civiles y políticos, también de las minorías; si es así, si la mediación internacional tiene que servir por eso, ya podemos dar por cerrada la esperanza en esta mediación internacional.
Si pretenden seguir aplicando, ahora ya con requisitos formales cumplidos, las previsiones del artículo 155 de la Constitución española, y nos quieren seguir amenazando y amordazando, que lo hagan con la República ya proclamada. Acaso, seguiremos sin apoyos de mercados y Estados, seguiremos sin grandes riquezas naturales y sin unos poderes económicos que nos apoyen, pero lo haremos con la gente y con sus esperanzas y con toda su dignidad.
¡Por la república catalana, la república de la gente!
Cordialmente,
CANDIDATURA D’UNITAT POPULAR-CRIDA CONSTITUENT
12 de octubre de 2017












