Las torturas de la CIA fueron mucho más brutales de lo que se ha admitido

Las torturas utilizadas por la CIA contra los detenidos fueron “mucho peores” de lo admitido hasta ahora, y los espías ocultaron información clave al Congreso y la Casa Blanca, afirmó un informe del Senado estadounidense en diciembre de 2014.

En la introducción del documento, la senadora Dianne Feinstein, dirigente del Comité de Inteligencia, no dejó dudas sobre el resultado de las investigaciones: “Es mi conclusión personal que, en cualquier acepción del término, los detenidos de la CIA fueron torturados”.

El demoledor informe de 525 páginas, con numerosos párrafos cubiertos con tinta negra para ocultar información confidencial, es apenas un resumen de una versión de más de 6.000 páginas que se mantienen en secreto.

El texto toma mucho cuidado de utilizar la palabra “tortura” y prefiere el eufemismo de “técnicas reforzadas de interrogatorio”, que había sido adoptado en el gobierno de Bush.

El documento que se presentó públicamente afirma categóricamente que los métodos de interrogatorio aplicados por la CIA fueron “brutales y mucho peores” de lo que se había admitido hasta el momento. Además, apunta el documento, esas torturas “no fueron una forma eficiente de adquirir información precisa u obtener la cooperación de detenidos”, aunque la CIA insistía en la eficacia del sistema.

Al analizar los argumentos de la CIA sobre la eficacia de la tortura, el comité investigador “revisó 20 de los más frecuentes ejemplos de éxito antiterrorista que la CIA atribuyó al uso de técnicas reforzadas de interrogatorio, y llegó a la conclusión que estaban equivocados en aspectos fundamentales”.

De acuerdo con la investigación, la CIA “no estaba preparada cuando comenzó a operar su Programa de Detención e Interrogatorio, más de seis meses después de haber recibido autorización para mantener detenidos”.

El estudio del Senado también denuncia que la CIA “no dirigió un recuento meticuloso o preciso del número de personas que detuvo, y del número de detenidos que no reunían el mínimo de condiciones de ser detenidas”.

Además, los programas de “métodos mejorados de interrogatorio” fueron diseñados por dos psicólogos contratados. “Para el año 2005, la CIA dependía mucho de operaciones tercerizadas ligadas al programa”, apunta el documento.

El texto acusa también a la CIA de haber presentado “información incorrecta” entre 2002 y 2007 al Departamento de Justicia sobre el alcance y los efectos de la tortura, e impedir que el Congreso logre supervisar la aplicación de ese método de interrogatorio. De esa forma, “la CIA impidió la supervisión por parte de la Casa Blanca y la toma de decisiones”, añade el informe.

La propia administración del programa de interrogatorios por parte de la CIA “complicó, y en algunos casos impidió” la acción de otros departamentos del gobierno.

Un párrafo del informe también señala que “la CIA coordinó el filtrado de información clasificada para la prensa, incluyendo información incorrecta sobre la eficacia” de los interrogatorios bajo tortura.

https://www.elespectador.com/noticias/elmundo/torturas-mas-brutales-de-cia-articulo-532179

Brigada Henry Reeve brinda ayuda sanitaria a Mexico

Más de 40 profesionales cubanos brindan ayuda sanitaria a las víctimas de los terremotos que afectaron a México este mes. Con más de diez años de experiencia laboral y el cumplimiento de varias misiones internacionalistas, los miembros de la brigada Henry Reeve evidencian, nuevamente, su solidaridad y desinterés. Los detalles en el siguiente reporte.

La Audiencia Nacional absuelve a un yihadista que trabajaba para el CNI

Harrak, al servicio del CNI y de la yihad

La Audiencia Nacional ha absuelto a Mohamed Harrak, un marroquí acusado de reclutar para el Daésh y de planear un atentado, ante la posibilidad de que lo hiciese como una colaboración con los servicios de inteligencia, si bien le condena a 3 años de cárcel por tráfico de drogas.

En su sentencia, la sección primera de lo Penal considera “poco creíble dedicarse a la recluta de personas dispuestas a pasar a la acción y al tiempo entregarlos a una agencia de seguridad del Estado”, por lo que asume la versión del acusado.

En el juicio, en el que se enfrentaba a una petición del fiscal de 10 años de cárcel, Harrak aseguró que todos esos contactos a través de internet con potenciales yihadistas lo hizo por petición de una persona que le dijo que trabajaba en los servicios de inteligencia y al que identificó como Ángel.

La Sala considera probada la existencia de esa persona y los contactos que estableció con el acusado, si bien no ha podido confirmar que trabajara para los servicios de inteligencia.

“Carece de sentido que hubiera trasladado la información relevante de sus contactos a quien creía era un agente de inteligencia si no era porque estaba colaborando en la detección de sospechosos”, destaca.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que no creyó en esa versión, acusaba a Harrak de integración en organización terrorista al considerar que se dedicaba a “entrenar de manera intensiva” a futuros combatientes para su envío a Siria e Irak a los que llegó a proponer “hacerse con material necesario” para cometer un atentado.

Según el Ministerio Público, Mohamed publicaba imágenes e información en las redes sociales sobre su participación en combates con armas simulando campos de batalla para que los “captados” adquiriesen familiaridad con el manejo de armas de fuego y lograsen “las habilidades necesarias para combatir” con el Califato Islámico.

Sin embargo, el tribunal considera que “la prueba pone de manifiesto que no adoctrinaba, ni reclutaba, ni entrenaba a otras personas para que se desplazaran a Irak y Siria y se integraran en la organización Estado Islámico.

Reconoce que Harrak “publicaba mensajes de contenido yihadista y laudatorios de la organización”, pero cree en la posibilidad de que lo hiciera como “un ardid para visibilizar e identificar a posibles candidatos a terroristas, información que facilitaba a quien creía era un agente de un servicio de inteligencia”.

Harrak, en prisión provisional desde abril de 2016 tras su detención en Palma de Mallorca, negó ante la Audiencia Nacional su pertenencia a la organización terrorista y aseguró que colaboraba con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para “sacar información sobre captadores en España”.

La sentencia da por probado que Harrak, tal y como este alegó en el juicio, recibió en 2014 llamadas de los servicios de inteligencia y diversos mensajes electrónicos desde una cuenta de correo que supuestamente pertenecía al CNI, donde le agradecían su “colaboración y sensibilidad” al trasladar la información que les había hecho llegar.

Según su testimonio, el CNI le dejó “muy claro” que debía ponerse en contacto con aquellos que “se veía que tenían algo que ver” con el Califato Islámico.

La sentencia entiende que entre Harrak y su supuesto contacto en el servicio de inteligencia existía una “relación vertical”, en la que Harrak recibía instrucciones del agente, lo que “desvela el sentido de las conductas que el acusado realizaba en la red”.

Pese a absolverle de los delitos de terrorismo, la Audiencia Nacional le ha condenado a tres años de cárcel después de que se le interviniera en su casa cocaína y varios objetos para su manipulación.

“Relacionando la posesión de dos balanzas de precisión con el hallazgo de 12 gramos de cocaína, más la conversaciones en las que adquiría sustancia para cortar el estupefaciente, compraba y vendía droga, podemos afirmar la hipótesis planteada por la acusación sobre la posesión para la venta de droga”, concluye la sentencia.

https://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2017-10-11/absuelto-acusado-de-reclutar-yihadistas-porque-pensaba-que-lo-hacia-para-cni_1338023/

`Créeme´, de Vicente Feliú y `20 poemas de amor´: Atrapasueños dedica dos libros al Che

«Créeme. Canciones de tiempos difíciles y hermosos», de Vicente Feliú, trovador cubano; y “20 poemas de amor y una canción necesaria”, son los dos títulos recién presentados por la editorial Atrapasueños, en el 50 aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara.

Fuente: http://www.cubainformacion.tv/index.p…

Ángela Davis: «en España el pasado ha vuelto a levantar la cabeza de la forma más espantosa»

Angela Davis, una comunista comprometida, militante activa del Partido Comunista de USA y durante un tiempo de las Panteras Negras, lamenta las imágenes de represión de la policía española el 1-O: ‘Hacen pensar que el pasado ha vuelto a levantar la cabeza de una manera espantosa’, refiriéndose a los horrores del franquismo.

La filósofa, escritora y activista afroamericana Angela Davis, perseguida durante años por su militancia comunista en EEUU, echada de la universidad por su ideología durante un tiempo por Ronald Reagan, entonces gobernador de California, y considerada como una terrorista durante un tiempo por los filofascistas norteamericanos (ya sabemos, la lógica de si estás en contra del sistema, eres un terrorista, tan de moda en España durante estas últimas décadas), ha defendido el derecho de decidir de todos los pueblos y en concreto de Cataluña. ‘Estoy muy contenta de estar en Barcelona en estos momentos difíciles. No sé si puedo entender todos los matices de esto que pasa, pero creo que la gente tiene el derecho de autodeterminación. Todos los pueblos tienen que tomar decisiones y escoger su propio destino.’

18 Feb 1976, New York, New York, USA — 2/18/1976-New York, NY- Angela Davis, Communist leader, shown speaking at a press-conference at the Communist’s National Party Headquarters. She introduced the Communist Party candidates for president and vice-president, Gus Hall and Jarvis Tyner. Note the Communist Party sign behind her. — Image by © Bettmann/CORBIS

Davis lo ha dicho en una conferencia de prensa en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) previa a la conferencia titulada ‘La revolución de hoy’, en que ha presentado su último libro, La libertad es una batalla constante.

Sobre la violencia de la policía española el primero de octubre, ha lamentado las imágenes de represión: ‘Hacen pensar que el pasado ha vuelto a levantar la cabeza de una manera espantosa.’ Por eso cree que el estado español ‘tiene una larguísima historia de represión’. De hecho, Davis conoce bien la represión en Euskal Herria de los últimos 30 años, formando parte de la campaña Free Otegi, bring Basque political prisoners home, cuando este fue encarcelado por motivos políticos, visitando entonces España e intentando visitar al líder político vasco en la cárcel, siéndole denegada su petición.

Davis ha añadido que su activismo ha estado muy influido por la historia del estado español y, sobre todo, por la guerra del 36-39 contra el fascismo que, según ha dicho, ha sido una fuente de inspiración para la izquierda norteamericana.

Así mismo, ha recordado que es hija de unos luchadores contra la segregación racial en los Estados Unidos y que le enseñaron la importancia de ‘resistir y hacer frente’ ante las injusticias.

Los obreros en huelga colapsan las calles de Francia

Ayer miles de trabajadores franceses se declararon en huelga y organizaron varias manifestaciones en las calles de toda Francia en protesta contra la reforma laboral del presidente Macron.

Es la primera vez en una década que los nueve sindicatos que representan a cerca de 5,4 millones de trabajadores del sector público (personal hospitalario, maestros, controladores aéreos, entre otros) instan a un paro conjunto. Suponen el 20 por ciento de la fuerza de trabajo francesa.

Los recortes del presupuesto en el sector público provocarán la reducción de unos 120.000 los puestos de trabajo en los próximos cinco años.

Asimismo, los manifestantes protestan contra la congelación de los salarios, el aumento en los impuestos y la disminución en las bajas remuneradas por enfermedad.

Un total de 209.000 funcionarios públicos participaron en manifestaciones en todo el país, según el Ministerio del Interior francés. La CGT contabilizó por su parte al menos 400.000 personas, tomando en cuenta los datos de asistencia en más de 70 de las 130 protestas convocadas.

Las movilizaciones han provocado el cierre de guarderías, escuelas y muchas otras entidades públicas. De acuerdo con el Ministerio de Educación, uno de cada cinco maestros de primaria y el 16 por ciento de los profesores de secundaria se declararon en huelga.

No obstante, los sindicatos aseguran que las cifras son mayores. Algunas cafeterías estudiantiles y guarderías cerraron, y también cerraron algunas escuelas secundarias en París porque piquetes de estudiantes impidieron las entradas en solidaridad con la huelga.

Por su parte, los hospitales pidieron a sus trabajadores parar la actividad y alrededor del 30 por ciento de los vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados debido a la huelga en la Aviación Civil, que emplea mayoritariamente a funcionarios. La operadora Air France dijo que esperaba mantener todos sus vuelos largos con origen y destino en aeropuertos de París, pero tuvo que cancelar casi el 25 por ciento de sus trayectos internos.

Para el 19 de octubre la CGT ha convocado nuevas protestas y huelgas contra las reformas de Macron.

Imagen del día

¡Sieg Heil!

España:  Policías «ángeles custodios», saludando a sus admiradores

Corea del Norte: qué locura… la de nuestra ignorancia

El articulo completo en: http://redroja.net/index.php/comunica…

Arran acusa a Puigdemont de ‘traición’ contra Catalunya por no declarar la independencia

La organización juvenil independentista Arran, cercana a la CUP, acusó ayer a Puigdemont, de cometer una “traición inadmisible” por suspender los efectos de la declaración de independencia para buscar un diálogo.

“Estamos asistiendo a una traición inadmisible. Hoy @KRLS (Carles Puigdemont) frena el mandato popular claro y rotundo del referéndum”, ha manifestado Arran en su cuenta de Twitter tras la intervención de Puigdemont en el Parlament.

Poco antes, Arran había afirmado que “ha quedado demostrado que no hay espacio para el diálogo” y que “la declaración de independencia se ha de ejecutar ahora mismo”.

En su misma cuenta, ha relatado que en el Paseo de San Juan “se respira rabia e indignación”. ¿Millones de personas heridas para esto?, preguntan los jóvenes, que acusa a Junts pel Sí de no tener vergüenza.

La organización considera que “ahora más que nunca” deben seguir “organizados para exigir la aplicación inmediata de la independencia”. La prudencia, añaden, no les opuede convertir en “traidores”.

Además de decepción, el comunicado expresa también la indignación palpable en miles de catales que ayer se congregaron en el centro de Barcelona en espera de la ansiada declaración de independencia, que no se produjo.

Es lo que tiene dejar las cosas en manos de quien no tiene capacidad para llevar a cabo lo que promete.

Las universidades se han convertido en los centros del espionaje internacional

Universidad Estatal de Florida | Foto: pixabay

Héctor G. Barnés.— A simple vista, pocos mundos chocan más que el de la inteligencia global y el de la academia, supuestamente aislada en su burbuja. Es un prejuicio equivocado, ya que el mundo académico sigue teniendo una gran importancia geopolítica, estratégica, científica y discursiva. Tanto es así que, como desvela un nuevo libro que será publicado este otoño, la CIA y el FBI llevan décadas invirtiendo millones de dólares para controlar, captar y financiar a profesores universitarios de todo el mundo, tanto dentro de sus propias fronteras como en el exterior.

El libro se llama “Spy Schools: How the CIA, the FBI and Foreign Intelligence Exploit America’s Universities” y ha sido escrito por el periodista Daniel Golden, editor de ProPublica y Premio Pulitzer en 2004. Como él mismo explica en el prólogo, la idea surgió mientras comía con un antiguo funcionario del Gobierno. Ya que había pasado años estudiando este tema, el periodista deslizó sus temores de que los servicios de inteligencia estuviesen “invadiendo” el mundo académico. La respuesta fue reveladora: “Todos los bandos explotan las universidades”.

“En los últimos años, las universidades americanas se han convertido en el terreno de juego idóneo para las batallas secretas de espías contra espías”, escribe el autor en su flamante libro. “Aunque a menudo se los represente como enclaves de aprendizaje escolar y pericia atlética, o parques de juegos para adolescentes en las puertas de la madurez, se han convertido en una inquietante línea de fuego para el espionaje”. El espionaje es mutuo: agentes chinos, rusos o cubanos analizan a su enemigo desde las aulas de sus universidades, intentan reclutar aliados y acceden a material militar sensible. Los tiempos del Círculo de Espías de Cambridge no están tan lejos.

“El FBI y la CIA responden en consecuencia, buscando sus fuentes entre los estudiantes y profesores internacionales”, recuerda Golden. “Con conexiones estrechas con los gobiernos, los negocios y la tecnología, además de la pericia técnica que se necesita para competir en una economía basada en el conocimiento, los profesores, licenciados e incluso estudiantes son codiciados por informantes de todos los bandos”. Lo confirma un antiguo funcionario del Pentágono, que reconoce las universidades como “el mejor terreno para reclutar”. La fórmula de campus abierto de las universidades occidentales favorece que se lleven a cabo trabajos de inteligencia.

Un nuevo contexto

Golden encuentra dos hitos que explican por qué las universidades han vuelto a jugar este rol, después del freno de los años sesenta y setenta, en los que la inteligencia era repudiada por el mundo académico. Por una parte, el acercamiento entre CIA, FBI y universidades al calor del resurgir patriótico después del 11 de septiembre, que realineó a muchos docentes. Por otro, la globalización de la educación superior, que ha favorecido “amistades y entendimientos entre países hostiles”. La movilidad de profesores es mucho mayor y, con ella, la posibilidad de deserción o espionaje.

¿En qué se traducen exactamente estas relaciones entre inteligencia y mundo académico? En muchos casos, como expone un fragmento del libro que reproduce “The Guardian”, en conferencias más o menos amañadas, el entorno de captación por excelencia. A veces, simplemente envían sus propios agentes; otras veces, las organizan desde la sombra, a partir de empresas privadas (el principio es que el nombre de la CIA no aparezca por ninguna parte); y, en algunos casos, organizando reuniones “falsas” con el único motivo de alcanzar a un potencial desertor de un país enemigo.

Ha sido así como la inteligencia americana ha conseguido entorpecer el programa nuclear iraní, desvela Golden. Expone el ejemplo de un científico de aquel país que una noche, tras una conferencia en un país neutral, recibió la visita de un agente de la inteligencia americana. “Soy de la CIA, y quiero que monte en un avión conmigo de camino a Estados Unidos”, le espetó. La operación se había preparado cuidadosamente durante meses. Entre otras cosas, montando una conferencia en la que ni ponentes ni asistentes sabían que estaban siendo parte de una charada cuya máxima motivación era conseguir acceder durante unos pocos minutos a dicho científico sin que nadie sospechase.

Como recuerda el periodista, “la importancia de una conferencia puede ser medida no solo por el número de ganadores del Nobel o de catedráticos de Oxford, sino por el de espías”. Los paneles de académicos son un lugar privilegiado donde se reúne la “crème de la crème”. Es ahí donde la inteligencia extranjera intenta atraer a los académicos americanos, lo que obliga a los servicios nacionales a mover ficha antes. El FBI llegó a advertir a los profesores sobre los peligros de las conferencias donde, bajo la apariencia de una tontorrona copia de archivos en una memoria USB, se podían sustraer investigaciones sensibles.

¿Cómo lo hacen?

El proceso de reclutamiento emerge directamente de la psicología aplicada por la CIA en muchas de sus operaciones de espionaje. Lo explica un antiguo agente de la compañía que había trabajado fuera de las fronteras americanas. Todo comienza con la selección de su candidato, revisando las conferencias programadas a medio plazo. No hace falta que esté confirmado; que haya acudido al menos dos veces antes es más que suficiente para saber que volverá a hacerlo. Entonces, sus asistentes crean un perfil del objetivo: el agente deberá saberlo todo sobre él, tanto para resultar creíble como para convencerle cuando sea necesario de que de verdad forma parte de la CIA.

Es el momento de diseñar un personaje para el agente, probablemente un hombre de negocios al frente de una compañía ficticia y con una web diseñada para tal propósito. El primer contacto debe realizarse sutilmente, para no llamar mucho la atención. Poco a poco, hay que hacerse visible ante el objetivo; por ejemplo, alabando un “paper” en concreto. El paso definitivo se da en la primera cita, cuando ese hombre de negocios se ofrece a financiar su siguiente proyecto. Ahí está el truco: como la mayor parte de científicos e investigadores necesitan constantemente nuevas vías de financiación, es fácil que caigan en la trampa. Una vez dan el paso, no hay marcha atrás, porque la revelación de que están siendo financiados por la CIA (aunque no lo sepan) puede acabar con sus carreras o incluso con sus vidas en su país natal.

¿Cómo trabaja la CIA con los profesores estadounidenses? Ante todo, ocultando sus huellas. En parte, porque la colaboración con la inteligencia ha estado mal vista desde hace décadas, por lo que puede suponer un estigma que trunque una carrera. Como recuerda Golden, la estima hacia la organización que “saboteó regímenes marxistas populares entre los intelectuales” no es precisamente alta. Pero aún más obvio es que de esa manera resulta más fácil obtener información sensible. La CIA organiza conferencias sobre política internacional para que sus agentes aprendan de los profesores que dedican su carrera a estudiarla por un honorario de apenas 1.000 dólares.

Financiada con alrededor de 200 millones por el Gobierno americano y la propia CIA, Golden desvela que Centra Technology, con sede en Arlington (qué coincidencia), es la intermediaria que organiza la mayor parte de estas conferencias. A través de ella se acercan a los organizadores, que no saben que están trabajando para la agencia hasta mucho más tarde —un profesor explica que lo descubrió al darse cuenta de que los asistentes no revelaban sus apellidos—, si es que llegan a hacerlo. La organización niega toda relación con la inteligencia, pero el periodista presenta el testimonio de varios académicos que saben quién está detrás.

Los resultados de estos trabajos de inteligencia se han dejado notar en forma de guerras. Por ejemplo, la de Irak. El premio Pulitzer explica que la decisión del Gobierno de George W. Bush de derrocar a Sadam Husein estaba muy influida por los movimientos de los profesores irakíes, que se estaban especializando en química, biología o energías nucleares, algo que fue interpretado como un signo de que el programa nuclear seguía adelante. Golden no es, ni mucho menos, el primero que señala este peculiar encamamiento entre inteligencia y academia: ya lo hicieron previamente en primera persona agentes como John Kiriakou en “Doing Time Like a Spy” o Ishmael Jones en “The Human Factor”. Las guerras de inteligencia siguen librándose no tan lejos de nuestros ojos.

Últimas noticias

Primer ministro de India destaca la importancia del BRICS para la seguridad mundial

El primer ministro Narendra Modi destacó la creciente importancia del BRICS para abordar los desafíos actuales en materia de seguridad, en un panorama global que cambia constantemente.

En búsqueda de los extraterrestres: encuentran una posible explicación al ‘silencio’ del cosmos

Un estudio propone un nuevo modelo para analizar ondas de radio provenientes del cosmos.

RPDC. La tarea más importante del Estado

En la RPDC, el Estado se encarga totalmente de los niños huérfanos y ancianos desamparados y los atiende con cuidado.

ONU acusa a Israel de genocidio tras masacres de niños en Gaza

Las muertes de los infantes por disparos directos, bombardeos, negación de ayuda médica o por hambre forman parte de una política de exterminio debilerado que aplica el Estado hebreo.

Emblemática cervecera alemana quiebra cuatro siglos después de su fundación

La cervecera Hofbrauhaus Wolters, con sede en Braunschweig (norte de Alemania), se declaró insolvente tras casi 400 años de actividad, informa Bild.