Irán insta a todos los firmantes del PAIC a cumplir íntegramente sus compromisos

VIENA (Sputnik) — El vicepresidente iraní y jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehi, llamó a todos los firmantes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) a cumplir sus compromisos, y reiteró que todas las acciones encaminadas a minar el cumplimiento del plan afectarán a toda la comunidad internacional.

«Cualquier medida encaminada a debilitar o reducir a cero los puntos del acuerdo nuclear bajo cualquier pretexto político o de otro tipo, sin dudas, está poniendo en peligro ese logro histórico», dijo al intervenir en una sesión plenaria del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés).

El funcionario agregó que el incumplimiento del plan «afectará no solo a sus participantes, sino además a toda la comunidad internacional».

Según Salehi, «ahora no es el momento oportuno para analizar todas las dificultades y obstáculos que crea uno de los participantes del PAIC para impedir su realización, pero basta con llamar la atención sobre el hecho de que solo el cumplimiento del convenio por todos los firmantes garantiza su integridad», subrayó el científico.

Para el vicepresidente iraní, «todos los participantes del convenio sin exclusión son responsables, cada país debe cumplir sus compromisos».

Salehi recordó que la OIEA confirmó la semana pasada que Irán está cumpliendo cabalmente el PAIC.

El Plan de Acción Integral Conjunto fue adoptado en julio de 2015 tras varios años de negociación entre Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia, los cincos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

El documento, en vigor desde mediados de enero de 2016, prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% durante 15 años y lo obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, en particular a Rusia.

En enero de 2016, después de que la OIEA confirmara que Irán cumplía las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

11 países africanos no aceptan el embargo comercial impuesto por la ONU a Corea del norte

Las grandes cadenas de (in)comunicación no sólo viven de falsedades sino también de mitos, de clichés y de tópicos. Los crean y se los creen. Uno de ellos es el de Corea del norte como el país más aislado del mundo. Como el mundo somos “nosotros”, el que no trafica con “nosotros” está fuera de él, del mundo.

Pero un continente muy alejado del Extremo Oriente, como África, mantiene muy buenas relaciones con Pyongyang, hasta el punto de que en Kampala, la capital de Uganda, hay una avenida a la que han puesto el nombre de Kim Il-sung, el fundador de Corea del norte.

El año pasado los intercambios comerciales de Pyongyang con África alcanzaron los 200 millones de euros, ciertamente, una cifra que no es muy elevada, pero no porque a los coreanos les guste, sino por el bloqueo.

El comercio de Corea con África se lleva a cabo, pues, a pesar del bloqueo. Por ejemplo, a través de la empresa Mansudae Overseas Project, los escultores coreanos erigen esas estatuas gigantescas por las capitales africanas más importantes. En Namibia son ellos los que han levantado el fastuoso Memorial dedicado a la independencia del país y en Senegal han esculpido un Monumento al renacimiento africano.

Para valorar el grado de independencia que muestra cualquier país, no hay más que comprobar sus vínculos con Corea del norte y el grado en el que se mantiene firme, a pesar de las presiones de los imperialistas. Algunos países, como Zimbawe y Uganda, han claudicado al chantaje imperialista, alejándose de cualquier relación con empresas coreanas.

Con otros el comercio marcha viento en popa. Dos conglomerados militares coreanos operan en Namibia desde el año pasado; Nigeria mantiene acuerdos de cooperación económica, así como Angola, Guinea ecuatorial, Eritrea y Etiopía, donde el gobierno de Pyongyang tiene varias cuentas bancarias abiertas a través de las cuales puede sortear el embargo económico.

Este año un informe de la ONU ha confirmado los intercambios económicos entre varios países africanos y Corea. Según la ONU, de los 54 países que hay en África, 11 no respetan el embargo comercial, hasta el punto de que los Cascos Azules en Centráfrica utilizan armamento norcoreano. Una auténtica paradoja que muestra el fracaso del bloqueo.

Los intercambios entre la República Democrática del Congo y Corea se realizan “a gran escala”, dice el informe de la ONU, que no ahorra calificativos para tapar su fracaso, al calificarlos de ilegales, clandestinos, contrabando… El armamento congoleño es de fabricación coreana casi en su totalidad.

En agosto del año pasado interceptaron en el Canal de Suez al carguero coreano Jie-Shun con armas destinadas al gobierno de Kabila escondidas en medio de 2.300 toneladas de limonita, una aleación de hidróxido de hierro microcristalino.

Los instructores de la guardia presidencial angoleña son norcoreanos, especialistas en artes marciales. Además, las empresas norcoreanas Mansudae Overseas Project y Korea Mining Development Trading Corporation construyen una fábrica de armas y centros de adiestramiento militar.

Corea del norte es un caramelo para los países africanos porque, a diferencia de otros vendedores de armas, incluidos Rusia y China, vende además adiestramiento y la tecnología necesaria para que puedan fabricar las armas por sí solos y no tengan que depender de las grandes potencias.

Las filtraciones de los medios de comunicación se centran en la venta de armas porque es sobre lo que mantienen una vigilancia especial, pero el comercio se basa también en la pesca y en las materias primas, de las que Corea del norte atesora una enorme cantidad que -de no ser por el bloqueo- le permitirían convertirse en el país más rico del mundo.

El impresionante comercio entre África y China sirve para romper, al menos en parte, el bloqueo. Una parte del comercio chino con el Continente Negro, que pasa a través de Hong Kong, es en realidad coreano. La ONU acusa a la embajada de Corea del norte en Pekín de financiar el transporte piezas de misiles hacia Egipto a través de la empresa china BLH Global Cargo Co.

El año pasado se confiscó un buque chino que transportaba armamento chino y coreano con destino a Eritrea. Lo que la ONU pretende con su informe es justificar la política de Trump y extender el bloqueo a Corea con el bloqueo de China, para lo cual enumera una serie de empresas de China y Hong Kong.

Otra de las pretensiones es volver el embargo del revés: que sean los países africanos los que interrumpan sus vínculos con Corea del norte, como ha hecho Estados Unidos con Egipto y Japón con Namibia. A cambio, los imperialistas sobornarían a los países africanos con buenas divisas.

Del mismo modo, tratan de que China se convierta en el brazo ejecutor de los imperialistas para presionar a los países africanos a fin de que sean ellos los que rompan sus vículos económicos con Pyongyang. De lo contrario, Corea del norte tiene un cheque en blanco en un Continente donde lo que predomina es el color negro.

El Ejército sirio cruza el Éufrates al este de Deir Ezzor

DIER EZZOR, SIRIA (Sputnik) — El Ejército de Siria cruzó el Éufrates alcanzando la periferia norte de Deir Ezzor, informó desde el lugar un reportero de Sputnik.

«Los equipos de pontoneros posibilitaron el traslado de las unidades de asalto y el material correspondiente a la periferia norte de Deir Ezzor. Una vez creado un perímetro de seguridad, de tres kilómetros de ancho, se trasladaron a la otra orilla los refuerzos de infantería y el material pesado», comunicó el corresponsal.

En cuestión de horas, las tropas de asalto lograron expulsar de varias aldeas a los terroristas del autoproclamado Estado Islámico (Daesh, proscrito en Rusia y otros países) y se adentraron en el frente provocando la huida del enemigo hacia el norte y en dirección a la ciudad de Al Mayadin.

https://diario-octubre.com/2017/09/16/retando-a-eeuu-ejercito-sirio-cruza-eufrates-y-gana-territorios/

El Ejército regular destruyó varias camionetas artilladas y fortificaciones, matando a una decena de combatientes y capturando a varios más.

Sin embargo, los terroristas siguen oponiendo resistencia encarnizada en un intento de bloquear el avance de las fuerzas gubernamentales.

La semana pasada las tropas sirias vencieron la resistencia de los yihadistas cerca del aeródromo de Deir Ezzor y desmantelaron el cerco en el que mantenían la base aérea desde enero pasado.

El 17 de septiembre, el Ejército sirio liberó de Daesh el poblado de Jafrah, al noreste del aeródromo.

Preparando la contracumbre en Madrid

Cumbre de la UE auspiciada por el corrupto y ultraderechista PP para vincular inmigración y terrorismo

Quieren «resolver» la crisis aumentando la brutal desigualdad, con miedo y racismo

Este jueves, a las 19:00h preparamos la contracumbre en Madrid CS Ingobernable

La mafia franquista interviene más material sobre el referéndum en Cataluña

La Guardia Civil, en manos de la mafia franquista española, intervino en las últimas horas más material destinado al referéndum soberanista previsto para el 1 de octubre en Cataluña.

El registro se produjo en una nave industrial de Sabadell (Barcelona), donde había numeroso material electoral sobre el referéndum independentista de Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional del régimen hace dos semanas.

Esta nueva incautación se suma a la practicada durante el fin de semana, donde los uniformados requisaron más de 1,3 millones de carteles, dípticos y folletos con propaganda sobre la consulta.

Las fuerzas represivas tienen orden de requisar todo el material destinado a realizar o publicitar la consulta popular.

Tercera noche de disturbios en Saint Louis se salda con más de 80 arrestos

MOSCÚ (Sputnik) — Más de 80 personas fueron detenidas el 17 de septiembre a causa de los disturbios en Saint Louis, EEUU, informó el jefe de la policía local.

«Realizamos esta noche más de 80 arrestos y confiscamos al menos cinco armas, ninguna de ellas fue utilizada», dijo a periodistas el comisario Lawrence O’Toole.

El jefe de la policía afirmó que la ciudad «está a salvo» y elogió a los agentes por su «brillante trabajo».

Según O’Toole, los malhechores arrojaron piedras y sustancias químicas contra los policías, pero las lesiones que sufrieron al menos ocho agentes son de mediana consideración o leves.

«El grupo de criminales que se pusieron otra vez a romper ventanas y destruir inmuebles están en prisión», dijo.

La ciudad de Saint Louis, en el estado de Misuri, vivió el 17 de septiembre su tercera noche consecutiva de violencia después de que una protesta pacífica por la exoneración del expolicía blanco Jason Stockley, quien había matado a tiros varios años antes a un sospechoso afroamericano, degenerara en disturbios.

Los agentes usaron gas lacrimógeno para dispersar las protestas.

Morales: Venezuela tenga la seguridad que no los vamos abandonar diga lo diga la derecha boliviana y norteamericana

“Venezuela tenga la seguridad que no los vamos abandonar diga lo diga la derecha boliviana y norteamericana”, lo dijo

Los buscadores de oro exterminan a una tribu indígena brasileña del Amazonas

En agosto 10 miembros de una tribu desconocida del Amazonas que se encuentra en vías de extinción fueron asesinados por buscadores de oro brasileños, llamados “garimpeiros”.

La matanza ocurrió en el valle de Javari, en la zona brasileña del Amazonas y la tribu se mantenía aislada, sin contactos con el mundo exterior.

Recolectaban huevos en el río Jandiatuba, al oeste de Brasil, cuando tropezaron con los garimpeiros. La matanza hubiera pasado desapercibido de no ser por que los criminales se enorgullecieron de ello en el bar de una aldea vecina.

La Funai, institución brasileña de asuntos indígenas, ha abierto una ivestigación y dos garimpeiros han sido detenidos y trasladados a la ciudad de Tabatinga para declarar ante la policía.

Los garimperios se vanagloriaban de haber troceado los cadáveres para arrojarlos al río y llevaban una pagaya como trofeo, una especie de remo largo, según ha relatado Leila Burger Sotto-Maior, responsable de la Funai, al New York Times.

Es el segundo caso de matanza de indígenas en seis meses en la región, donde viven 2.000 indígenas agrupados en 20 comunidades diferentes.

El fiscal se ha curado en salud diciendo que la investigación no tiene visos de prosperar porque la región es muy grande y de difícil acceso.

La ONG Survival International acusa al gobierno de la matanza, la que califica como genocidio. La protección de la población indígena está garantizada por la Constitución brasileña, pero es papel mojado. No hay ningún interés en defender a los indígenas, por lo que los presupuestos de la Funai se han reducido.

Los indígenas están indefensos, a merced tanto de multinacionales como de aventureros sin escrúpulos que invaden sus tierras y territorios de caza y pesca.

Madrileños defienden el «derecho a decidir» en Cataluña

Miembros de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Podemos, CUP y de entidades separatistas como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) o Omnium Cultural han protagonizado este domingo el acto madrileño a favor del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre para reivindicar «el derecho a decidir» y «la libertad de expresión y la democracia».

El crimer organizado, aliado estratégico de los capitalistas

Según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, las entidades bancarias blanquearon más de 352.000 millones de dólares procedentes del crimen organizado y el tráfico de drogas.

Este dato, relativo al año 2008, en plena crisis capitalista, muestra como no existe barrera moral, ética o legal que pueda frenar a los capitalistas a la hora de remontar su tasa de beneficios. Así, en un momento en el que el capital financiero requiere de cantidades ingentes de capital, no se duda en mirar hacia otra parte y blanquear dinero para las principales organizaciones criminales de todo el mundo.

Solamente en nuestro país, el negocio de la droga genera unos beneficios de 6.000 millones de euros anualmente. Esta grandísima cantidad de dinero, del que excluimos para no ser exhaustivos otros tantos miles de millones que se obtienen de negocios como las armas, la trata de blancas, etc., son dinero negro. En otras palabras, este dinero, al no poder declararse, requiere de todo tipo de operaciones fraudulentas para poder incorporarlo dentro del circuito legal.

De este modo, estas operaciones fraudulentas se muestran como gastos necesarios para completar el cierre de la ganancia en los negocios ilícitos, de manera que si las entidades bancarias aceptan incorporar en el sistema su dinero, sus ganancias se multiplican. Así, encontramos la simbiosis perfecta entre ambos capitalistas: los bancos necesitan liquidez y los narcos necesitan blanquear.

Esta realidad, constantemente ignorada por los medios de comunicación, cuyos dueños son los mismos que los principales accionistas de las entidades bancarias, ha llegado a tal punto que, en 2012, el banco británico HSBC aceptó pagar una multa de 1.900 millones de dólares como parte de un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para cerrar una investigación por operaciones de lavado de dinero proveniente del narcotráfico o destinado a financiar operaciones terroristas.

De esta manera, el capital financiero es cómplice de las tragedias humanas de las que el crimen organizado es directamente responsable y cuyas víctimas son todas del pueblo. Por poner un ejemplo de hasta qué punto el crimen organizado tiene relación directa con los capitalistas, el INE publicó en 2014 el impacto económico estas actividades. Según la información, el valor añadido que generaron la prostitución y el tráfico de drogas en 2010, año que se usa para la estimación, equivale al 0,85% del PIB, unos 9.200 millones de euros. Si se incluye el juego ilegal y el contrabando, el incremento se estira al 0,87%.

Cambiar esta realidad debe hacer que nos preguntemos muchas cosas: ¿Puede existir un capitalismo que se someta a unas reglas morales y éticas? ¿Pueden los capitalistas prescindir del crimen organizado? ¿Interesa a los capitalistas combatir el crimen organizado de una manera consecuente?

Los capitalistas, movidos por la feroz competencia monopolista, no se detendrán ante ningún crimen y mucho menos ante normas legales, éticas o morales, puesto que su única ley es obtener el máximo beneficio, cueste lo que cueste. Además, como hemos visto con los datos ofrecidos a lo largo del artículo, el crimen organizado y los capitalistas, necesitan el uno del otro.

La única posición consecuente para acabar con el crimen organizado y sus consecuencias es su persecución seria y consecuente, suprimiendo los intereses entre los monopolios y los capitalistas del crimen organizado, actuando con contundencia contra los responsables y sus cómplices, eliminando la miseria de la que se alimenta el narcotráfico, eliminando el patriarcado que sustenta la prostitución, en otras palabras, tomando el poder político en nuestras manos y desarrollando políticas revolucionarias, que acudan a las raíces del problema y lo eliminen definitivamente.

Luis Muñoz Gutiérrez

Últimas noticias

Gaza sigue sangrando mientras el mundo mira hacia otro lado

Gaza sigue sangrando mientras el mundo mira hacia otro lado  Mientras los focos mediáticos apuntan hacia Irán, mientras las cancillerías occidentales discuten sobre equilibrios geopolíticos...

El amor y la empatía son revolucionarios

El amor y la empatía son revolucionarios. La empatía es una de las mayores fortalezas de la clase trabajadora y de quienes creemos en la...

Escuchan en la ONU mensaje de niña sobreviviente de bombardeo a su escuela en...

Un video con la alumna iraní Fatemé Zahrá Sheikh‑Abadi, una de las sobrevivientes del ataque estadounidense contra una escuela de Minab a finales de febrero pasado, se proyectó en la 62.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU este sábado. La niña compartió sus ganas de poder asistir a clases, aprender y jugar con sus compañeros. El mensaje se escuchó en el bloque 'El derecho a la educación' como prueba de cómo los conflictos internacionales afectan a la población civil.

Un juicio farsa en Francia contra un palestino con acusaciones procedentes de Israel

Alí, un palestino de 36 años, reside en Francia desde 2016 y lleva dos años en prisión preventiva. Las acusaciones en su contra se basan en informaciones proporcionadas por Israel, a pesar de que obtuvo el estatuto de refugiado tras abandonar Palestina.

Presidente polaco: Zelenski cruzó «el umbral de dolor» de Varsovia con su glorificación del...

Karol Nawrocki señaló que cualquier Estado "debe asumir la responsabilidad por lo que fue, por lo que es hoy y por lo que será en el futuro".