VIENA (Sputnik) — El vicepresidente iraní y jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehi, llamó a todos los firmantes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) a cumplir sus compromisos, y reiteró que todas las acciones encaminadas a minar el cumplimiento del plan afectarán a toda la comunidad internacional.

“Cualquier medida encaminada a debilitar o reducir a cero los puntos del acuerdo nuclear bajo cualquier pretexto político o de otro tipo, sin dudas, está poniendo en peligro ese logro histórico”, dijo al intervenir en una sesión plenaria del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés).

El funcionario agregó que el incumplimiento del plan “afectará no solo a sus participantes, sino además a toda la comunidad internacional”.

Según Salehi, “ahora no es el momento oportuno para analizar todas las dificultades y obstáculos que crea uno de los participantes del PAIC para impedir su realización, pero basta con llamar la atención sobre el hecho de que solo el cumplimiento del convenio por todos los firmantes garantiza su integridad”, subrayó el científico.

Para el vicepresidente iraní, “todos los participantes del convenio sin exclusión son responsables, cada país debe cumplir sus compromisos”.

Salehi recordó que la OIEA confirmó la semana pasada que Irán está cumpliendo cabalmente el PAIC.

El Plan de Acción Integral Conjunto fue adoptado en julio de 2015 tras varios años de negociación entre Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia, los cincos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

El documento, en vigor desde mediados de enero de 2016, prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% durante 15 años y lo obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, en particular a Rusia.

En enero de 2016, después de que la OIEA confirmara que Irán cumplía las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.