Las razones que hicieron posible el establecimiento de las democracias populares y el tránsito al socialismo

Publicado:

Noticias populares

«El aspecto más importante de esta combinación de lucha por la independencia nacional y lucha de clases fue el aspecto de clase. En la época del capitalismo en su etapa imperialista la clase obrera es la única clase capaz de defender la libertad y la soberanía de la nación contra los ataques imperialistas.

La clase obrera contó con un gran aliado de clase: el Ejército Rojo Soviético, que liberó a nuestra nación del régimen nazi. Un aliado que con su sola presencia paralizó a los grupos reaccionarios locales –siendo así incapaces de detener el movimiento revolucionario polaco–. El Ejército Rojo Soviético fue un amigo que aseguró, que el imperialismo no decidiera el destino del país sin permiso del pueblo –haciendo además posible, que la revolución anticapitalista no necesitara de la guerra civil y un uso amplio de la violencia–.

En los países que entraron en el camino de la democracia popular, el poder fue ganado por la clase obrera a la cabeza de las masas trabajadoras siempre en alianza con el campesinado trabajador. Este y no otro, es el factor determinante que decidieron la tendencia del desarrollo de la democracia popular, su carácter es quién pudo dar el desarrollo para la transformación socialista de los conceptos básicos del sistema social [1].

La base de la democracia popular en Polonia fue construida sobre el hecho de que en el momento de su nacimiento el apartado del invasor y del poder de la burguesía polaca fue descompuesto y devastado, intimidado y comprometido. No podemos olvidar la realidad histórica, la verdad: que esto ocurrió gracias a la existencia de un gran y revolucionario nuevo poder de clase. De que no se permitió que la burguesía retomara el dominio político. Un poder que estuvo del lado de la clase obrera y ayudó a consolidar su dominación política. Recordemos que está situación no ocurrió en otros países liberados donde estaban apostados los ejércitos imperialistas.

La Unión Soviética facilitó el surgimiento de las democracias populares gracias a su victoria sobre los nazis. La Unión Soviética facilitó facilitó así mismo la creación de las democracias populares, ya que como dijimos la sola presencia del Ejército Rojo Soviético intimidó a nuestros enemigos de clase.

El progreso de nuestra marcha al socialismo es posible gracias a las normas básicas del marxismo-leninismo, las cuales nosotros debemos realizar hoy día, teniendo en cuenta eso sí en nuestro tiempo las nuevas condiciones acaecidas y la nueva situación internacional que se avecina. Estas reglas son:

1. Toma de posesión de la dominación política por la clase obrera –a la cabeza de las masas trabajadoras– a toda costa;

2. Liderazgo de la alianza entre la clase obrera y el campesinado –en el frente democrático y nacional– por la clase obrera;

3. Gobernar –políticamente– a través del partido revolucionario;

4. Lucha implacable de clases, eliminación de los grandes capitalistas y terratenientes, ofensiva contra el resto de elementos capitalistas». (Bolesław Bierut; El rol y carácter de la democracia popular; Discurso en el Iº Congreso del Partido Obrero Unificado Polaco, 15 de diciembre de 1948)

Anotaciones de Bolesław Bierut:

[1] El camino de desarrollo de la democracia popular no excluye, sino que presupone la resolución de las tareas no terminadas de la revolución democrático-burguesa. Estas medidas fueron resueltas en mayor o menor medida en todos los países de democracia popular durante su primera etapa.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

“Investigan” el uso de una calavera nazi por personal militar de EE.UU.

El símbolo constaba en una foto publicada en redes sociales del 20.º Grupo de Fuerzas Especiales con sede en Birmingham, Alabama.

Le puede interesar: