Inicio Latinoamérica y Caribe Argentina Macri Videletti quiere destruir pruebas sobre el genocidio argentino

Macri Videletti quiere destruir pruebas sobre el genocidio argentino

339
0
Compartir

El gobierno de Mauricio Macri pudiera intervenir el Archivo Nacional de la Memoria, donde se encuentra valiosa información sobre la violación de los derechos humanos en Argentina, alertó Horacio Pietragalla, presidente de esa institución.

El exdiputado Pietragalla, quien es hijo de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, denunció que el nuevo gobierno intervendrá el lugar donde se guardan los archivos personales que muchos familiares cedieron a un proyecto de país.

Pietragalla es además uno de los 119 nietos recuperados, colaborador de la organización Abuelas de Plaza de Mayo y secretario de Derechos Humanos de la agrupación juvenil política La Cámpora.

El titular de esa institución remarcó que el objetivo del gobierno es controlar la información del Archivo de la Memoria, cuando una comisión bicameral del Congreso se apresta a investigar la responsabilidad económica y empresarial en el terrorismo de Estado que vivió Argentina de 1976 a 1983.

El excanciller Héctor Timerman, quien se sumó a la protesta, expresó en las redes sociales: “No a la intervención del Archivo Nacional de la Memoria. Solidaridad con @pietragallahora y todos los trabajadores”.

en otro texto, el exministro de Relaciones Exteriores reseñó que sus años de canciller, el gobierno anterior trabajó intensamente con el Archivo Nacional de la Memoria, consiguieron que Italia entragara toda la documentación de la Cancillería italiana sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Agregó que también qie se iniciaron programas de cooperación con Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil para investigar las consecuencias del Plan Cóndor.

La seriedad del trabajo del Archivo -afirmó- es reconocida en el mundo entero y muchos países han pedido asesoramiento. “Es injusto intervenir el Archivo. No hay razones para desplazar a gente capaz y comprometida con la Memoria”, expresó.

El Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en el predio de lo que fue la tenebrosa Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), se creó en 2003 con la finalidad de preservar, conservar y difundir documentación para contribuir a que “Nunca Más vuelva a perpetrarse el terrorismo de Estado en Argentina”.

jmalvarezblog.blogspot.com

[jetpack_subscription_form title=”Si quieres que te avisemos de nuevas entradas por correo electrónico, suscríbete” subscribe_text=”Introduce tu email.”]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here