No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia

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«El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una fase determinada de desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas, y se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica se transforma, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Cuando se estudian esas transformaciones hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en un a palabra las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo. Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que él piensa de sí, no podemos juzgar tampoco a estas épocas de transformación por su conciencia, sino que , por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción. Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más elevadas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, porque, mirando mejor, se encontrará siempre que estos objetivos sólo surgen cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización. A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas épocas de progreso en la formación económica de la sociedad el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el moderno burgués. Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso social de producción; antagónica, no en el sentido de un antagonismo individual, sino de un antagonismo que proviene de las condiciones sociales de vida de los individuos. Pero las fuerzas productivas que se desarrollan en la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solución de este antagonismo. Con esta formación social se cierra, por lo tanto, la prehistoria de la sociedad humana». (Karl Marx; Contribución a la Crítica de la Economía Política, 1858)

6 COMENTARIOS

    • Significa que el hecho de que tu seas pobre, por ejemplo, lleva a que tengas unas ideas y unos comportamientos establecidos. Es decir, tu Ser determina tu conciencia. El filósofo Hegel, contemporáneo de Marx, afirmó lo contrario. Entendía que tus ideas (conciencia) determinaban tus actos (Ser).

    • Básicamente significa que, en nuestro caso, en el sistema burgués la inmensa mayoría de la población por necesidad tiene la mentalidad burguesa, independientemente de su pertenencia a una determinada clase. La inmensa mayoría de obreros, campesinos, etc, tienen mentalidad burguesa.

  1. No hay que confundir al Ser con el Ser social y a la conciencia con la conciencia social. La conciencia de grandes masas, conciencia social, está determinada por sus condiciones de vida, el entorno, etc. La conciencia de un individuo no siempre se subordina a su ser.

  2. la conciencia y el ser no fueron tratadas a fondo sino mucho tiempo despues por Husserl y Heidegger, incluso Sartre que fue comunista radical lo asumio como trans fenomeno….para Marx no hay tal fenomeno de la Conciencia …sino como algo mental….rechaza el espiritu de Hegel y se va por el camino del idealismo Objetivo… que luego erroneamente llamaron materialismo dialectico….la conciencia que conoce va del Sujeto al Objeto…es intención de algo…Hegel entendió las contradicciones y fue quien desarrollo la idea de fuerza y de superacion de las contradicciones a travez del espiritu y de la razon dialectica…Marx tecnicamente usa todo ese pensamiento idealista y lo aplica a las contradicciones en los modos de producción…pero en sentido opuesto…como Shelling va del Objeto al Sujeto…es un idealismo materialista y no trata ya de un espiritu sino de un Absoluto…Marx entonces propone una autoconciencia que arranca con la trasformacion de la algo que llama conciencia social…y el ser que se debe traducir como el sujeto absoluto se supera hacia un nivel supérior el del Proletariado como señor y el capitalista como siervo…incluso ambos en un en si-para si….Marx comete el error de desechar o eliminar al burgues o al capitalismo y eso es un error…Marx no era infalible…solo que no entendió la obra de Kant…solo se centro en epicuro, democrito y spinoza….Hegel es un pensador profundo y complicado y Marx solo tomo de el las ideas que le parecieron apropiadas para su teoria…..que solo es teoria…Mao dijo que el dogmatismo no es la solucion de los problemas de la sociedad sino la praxis…la conciencia determina el ser eso es verdadero… en un individuo aislado consigo mismo y su autoconciencia…pero en una sociedad y una cultura sucede todo lo contrario el ser social determina cada conciencia individual….Marx no comprendió la obra de Hegel…y este escrito es la prueba contundente de su fallo de apreciacion filosofica….sin embargo eso no lo aleja de la verdad…en una sociedad moderna la trasformacion social es una premisa indiscutible….el marxismo hay que estudiarlo con cuidado ya que hoy no estamos en 1860 sino en el 2020…el marxismo de hoy es un marxismo sincretico….que la haga compatible con los valores del idealismo ilustrado bolivariano.

  3. Que significa esta frase de Marx “El modo de producción de la vida material determina [bedingen] el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.”

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