Cuba ha informado sobre venideros encuentros ministeriales de varios mecanismos del Caribe para potenciar la cooperación y concertación entre países de la región.

Revitalizar y proyectar la Asociación de Estados del Caribe (AEC) como un mecanismo efectivo de concertación entre sus 25 países miembros, es el objetivo que persigue la Primera Conferencia de Cooperación de esta organización que se celebrará en La Habana, capital de Cuba, el venidero 8 de marzo.

Este encuentro busca evaluar el estado de implementación de los programas de cooperación que se desarrollan en la asociación. En esta ocasión, las naciones caribeñas discutirán sobre la conectividad aérea y marítima y el programa de la AEC para el enfrentamiento al cambio climático.

Cuba asumió la Presidencia de la AEC en enero de 2016 y durante más de un año presentó proyectos para fortalecer el sistema de cooperación, el enfrentamiento a los efectos del cambio climático y los desastres naturales, así como iniciativas de solidaridad con Haití, como país más vulnerable del área.

Un paso para consolidar ese proceso constituirá la 22 Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, que sesionará a nivel de cancilleres el próximo 10 de marzo en La Habana, marcado por una nueva coyuntura y transformaciones políticas y económicas en la región.

El foro contará con una amplia participación de los 25 Estados miembros y los ocho asociados, además de organizaciones especiales que han acompañado a la AEC desde su constitución, en julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia.

También se celebrará el 11 de marzo la V Reunión Ministerial Cuba-Caricom, encaminada a repasar las relaciones entre la Mayor de las Antillas y la Comunidad del Caribe (Caricom).

La Habana se convertirá la próxima semana en capital del Caribe donde las naciones de esta área geográfica discutirán sus principales retos para afrontar desafíos comunes y potenciar la cooperación ante un complejo y cambiante escenario regional.

Raimundo Urrechaga, La Habana.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.