Inicio España Alerta Antifaxista ! Iruñea

Alerta Antifaxista ! Iruñea

677
0
Compartir

Frankismoaren inpunitateari ez
Martxoak 10 Marzo

No es lugar para cenas

Zer Hirirako Eztabaidak Herritarren Hautuak * E.H
Es de sobra conocida la alianza entre carlistas y militares en 1936 para derrocar al Gobierno de la II República. El núcleo de esa negociación se produjo en Navarra, entre el General Mola y los tradicionalistas, que aportaron mano de obra de combate y ardor en la represión contra la población civil. Por mucho que ahora las distintas facciones carlistas quieran maquillarla, la Historia está ahí para demostrarlo y las cunetas llenas aún del producto de su fanatismo.

Los carlistas celebran cada 10 de marzo desde 1895 su “Fiesta por los Mártires de la Tradición”, para honrar a sus muertos, aunque el día lo escogió Carlos de Borbón porque en realidad era el aniversario de la muerte de su abuelo. Durante la dictadura franquista-tradicionalista la festividad fue incorporada al «calendario de las efemérides nacionales». Murió el dictador y se suprimió la fiesta, pero los carlistas continuaron con sus misas y sus celebraciones.

Este mismo año de 2017, la llamada “Comunión Tradicionalista Carlista” celebrará el 10 de marzo una misa a las 20:00 en una capilla de la Iglesia iruindarra de San Nicolás y después tienen prevista una cena a las 21:30 en la Residencia Militar de la Calle Padre Moret.

Pero ahí hay un problema, un gran problema: la “Comunión Tradicionalista Carlista” es un partido político español con todas las de la ley. Un partido constituido en 1986 en el llamado «Congreso de Unidad Carlista» celebrado en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), y que se ha presentado regularmente a las distintas elecciones en el Estado español. En las últimas elecciones europeas de 2014 concurrieron en coalición con otros grupos de ultra-derecha y llegaron a conseguir más de 17.000 votos.
Por otra parte, tal y como se dice en la Instrucción General 02/2010 sobre Residencias Militares, se especifica claramente que, “como organismos públicos, se regirán por la legislación general aplicable a los Órganos de la Administración General del Estado, en particular por la Ley de Régimen Jurídico de lasAdministraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común, la Ley General Presupuestaria y la Ley de Contratos del Sector Público. Así mismo, dado su carácter militar, se regirán también por la normativa decarácter general aplicable a las Bases, Acuartelamientos y Establecimientos(BAE) y Unidades, Centros y Organismos (UCO) del ET y, por ende, del Ministerio de Defensa y por la de carácter particular dictada específicamente para éstos”.
Y las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas prohíben taxativamente en varios puntos de su articulado la participación de sus miembros en actividades políticas o sindicales: “El militar deberá mantener su neutralidad no participando en actividades políticas o sindicales, ni tolerando aquellas que se refieran al ejercicio o divulgación deopciones concretas’ de partidos o grupos políticos o sindicales, dentro de los recintos militares. No podrá estar afiliado o colaborar en ningún tipo de organización política o sindical, asistir a sus reuniones ni expresar públicamente opiniones sobre ellas”.

Por ello, no es tolerable de ninguna manera que una instalación militar como la Residencia Militar de Pamplona/Iruñea acoja una celebración de un partido político, cualquiera que sea su signo. Pero aún lo es menos que el Ejército siga mostrando a los cuatro vientos su connivencia y cercanía con fuerzas políticas que optaron por levantarse violentamente contra un régimen democrático y cuyo programa político es una pura apología del golpismo. En la propia imagen con la que la CTC convoca a los actos de la festividad aparecen las escenas de las pinturas de Stolz del “Monumentos a los Caídos” más directamente relacionadas con los aspectos bélicos de las diversas guerras carlistas y más concretamente con el Golpe de Estado de 1936.
La Residencia Militar de Pamplona/Iruñea no es lugar para la cena-celebración de la “Comunión Tradicionalista Carlista”. Los responsables del Ministerio de Defensa en Navarra deben suspender de inmediato tal celebración, para respetar la neutralidad política que les exigen las leyes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here