Los estibadores algecireños se convierten en un símbolo de la lucha obrera

Publicado:

Noticias populares

Por Pablo Morenete
Mientras algunos siguen centrados en criticar su sueldo o su modelo de contratación, el gremio de la estiba algecireña se mueve por la ciudad apoyando a colectivos muchos más pequeños y que aunque también están en riesgo, nadie les había dado ‘bola’ hasta entonces.

El mismo apoyo que en los primeros días de conflicto el colectivo de estibadores del Puerto de Algeciras recibió desde todas partes del mundo, es el que ahora los propios estibadores algecireños están devolviendo a quien necesita repercusión mediática para que despidos injustificados o impagos salgan a la luz y aquellos afectados puedan resolver sus conflictos laborales.

En Algeciras existe una pequeña empresa llamada Reparaciones Algeciras, fundada en 1998 y que en estos días y tras un reguero de bajas debido a la precaria situación de impagos, cuenta en la actualidad con cinco trabajadores a los que se les adeuda un total de cuatro nóminas y sumando. Estos cinco trabajadores llevan dos semanas concentrándose en la puerta de la nave que dicha empresa posee en el Polígono Industrial del Cortijo Real.

La imagen hasta entonces había sido tétrica, los cinco trabajadores se nutrían de un minúsculo grupo de representantes sindicales con alguna que otra bandera de UGT, con una nula repercusión mediática. La historia cambió radicalmente para estos trabajadores, cuando el pasado jueves 2 de marzo hasta cien estibadores del puerto de Algeciras se presentaron a primera hora de la mañana para hacer piña, mostrar su apoyo y de paso hacer que todos los medios de comunicación hicieran público el caso de los trabajadores de Realsa: radio, prensa escrita, medios digitales e incluso televisiones a nivel provincial.

El colectivo de la estiba, solidario desde siempre

Pocos se acuerdan ahora de la labor social que realiza la SAGEP, la mayoría en la sombra, en el Puerto de Algeciras. Cuando se acerca la Navidad, concursos como el infantil de dibujos de Navidad son la excusa perfecta para repartir regalos a los más pequeños. Entregas de cajas y cajas de comida y juguetes, cenas y premios solidarios son solo algunas de las labores sociales que anualmente realizan los estibadores al pueblo algecireño, sin olvidar las donaciones que muchas asociaciones locales reciben por parte de este colectivo, como el Comedor Padre Cruceyra, la Parroquia de Pescadores, AMBAE, etc.

La próxima semana, concentración ‘en familia’

Ya vivimos hace dos semanas cómo los estibadores se arroparon de sus seres queridos para teñir de naranja la explanada de la entrada sur al Puerto de Algeciras, donde se llevó a cabo la asamblea a cargo de IDC Dockers, con representantes de estibadores de todos los rincones del mundo. Ahora, los estibadores necesitan a la ‘familia’ algecireña para seguir dejando claro que “ni un paso atrás”, con la convocatoria de una concentración en apoyo a los estibadores del Puerto de Algeciras en la Plaza Alta para el próximo miércoles 8 de marzo, promovida tanto por Coordinadora de Algeciras como por los sindicatos de UGT y CCOO.
Esa tarde seguramente no aparecerán aquellos que se quejan de los sueldos de esos tipos que pasean por la ciudad vestidos con el popular chaquetón naranja, pero se dejarán ver por la Plaza Alta aquellos que gracias al colectivo de estibadores pueden seguir disfrutando de un plato de comida en el Comedor del Padre Cruceyra o pudieron disfrutar de una mejor navidad con algún que otro regalo para los más pequeños.

Apoyo a otras grandes luchas

El de la estiba no es el único gran conflicto del año, desde Coordinadora han trasladado también su apoyo a compañeros de Ferrovial o CocaCola, que actualmente se encuentran desempeñando su trabajo en unas condiciones laborales pésimas y que en el caso de la primera, ha desembocado en una huelga que durante estos días se ha estado realizando en los trenes de Renfe.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Campaña de la CIA contra el gobierno chino en las redes sociales

La CIA organizó una campaña secreta para minar la confianza de la población china en su gobierno, dice la agencia Reuters (*). Durante la operación, iniciada en 2019, en tiempos de Trump, la CIA creó cuentas falsas en las redes sociales chinas, difundiendo rumores y críticas contra el gobierno de Pekín. Los objetivos de la operación trascendieron las fronteras de China, buscando también sembrar dudas entre los propios dirigentes chinos. La maniobra quería obligar a asignar recursos considerables para rastrear las infiltraciones en el ciberespacio y debilitar el control que ejerce la inteligencia china sobre las redes sociales. Además de socavar la confianza de los ciudadanos y funcionarios chinos, la CIA apuntó a otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, África y el Pacífico Sur, con el objetivo de remodelar la opinión sobre China a escala mundial por medio de las redes sociales...

Le puede interesar: