Inicio Latinoamérica y Caribe Bolivia Morales: Construyan ciudadanía universal en vez de muros

Morales: Construyan ciudadanía universal en vez de muros

304
0
Compartir

El presidente boliviano, Evo Morales, abogó el lunes por avanzar hacia la ‘ciudadanía universal’ en vez de construir muros de separación.

“No compartimos que haya muros para los migrantes, para latinoamericanos y jóvenes, y no para las intervenciones y bases militares. Esa es nuestra profunda diferencia”, ha enfatizado el mandatario en referencia a la política de la nueva Administración de EE.UU. de levantar un muro en su frontera con México.

Morales, que hacía estas afirmaciones en una entrevista con la emisora de radio PLRadio emitida hoy lunes, ha dicho que el jueves convocó para el próximo junio la tercera Conferencia Mundial de los Pueblos con el objetivo de avanzar hacia un mundo sin barreras y hacia la ciudadanía universal.

“No compartimos que haya muros para los migrantes, para latinoamericanos y jóvenes, y no para las intervenciones y bases militares. Esa es nuestra profunda diferencia (con EE.UU.)”, afirma el presidente boliviano, Evo Morales.

Asimismo ha asegurado que después de lanzada la convocatoria se ha registrado mucha repercusión internacional por la importancia del evento, a celebrarse entre el 20 y el 21 de junio en Tiquipaya (Cochabamba, centro) con la participación de activistas y movimientos sociales de todo el mundo.

En una conferencia de prensa ofrecida este mismo lunes en el Palacio de Gobierno, Morales ha hecho alusión a la reciente cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), celebrada en Caracas, capital de Venezuela, y ha destacado la importancia de los mecanismos de integración regional como el ALBA, Petrocaribe, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para solventar los problemas en la región.

La mencionada cumbre del ALBA apoyó la iniciativa del Gobierno boliviano de organizar la Conferencia Mundial de los Pueblos para contrarrestar la iniciativa estadounidense de levantar muros y designó como nuevo secretario ejecutivo del bloque al excanciller boliviano David Choquehuanca.

El presidente de Bolivia ha criticado en reiteradas ocasiones el decreto ejecutivo de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here