El canciller iraní ve a Turquía como un ‘actor esencial en la región’, pero la critica por no impedir el financiamiento y la entrada de terroristas a Siria e Irak.

“Turquía es un vecino importante para Irán y un actor esencial en la región. Compartimos con Ankara una relación de amistad, pero ellos deben bloquear las vías de financiación a las organizaciones terroristas y su acceso” a los territorios sirio e iraquí, ha afirmado Mohamad Yavad Zarif en una entrevista con Al-Mayadeen.

Teherán y Ankara cooperan, junto con Moscú, para impulsar el proceso de paz en Siria. Los tres países fungen como garantes de un alto el fuego entre Damasco y la ‘oposición’ armada siria que sigue vigente desde el 30 de diciembre de 2016.

Turquía es un vecino importante para Irán y un actor esencial en la región. Compartimos con Ankara una relación de amistad, pero ellos deben bloquear las vías de financiación a las organizaciones terroristas y su acceso a los territorios sirio e iraquí”, afirma el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Teherán aplaude el papel positivo de Ankara en la búsqueda de una solución pacífica para la crisis siria, pero critica al país otomano por su postura firme a favor de los grupos armados que causan devastadores estragos en varios países del Oriente Medio, como Siria, proporcionándoles dinero y armas, así como libre paso a través de su territorio.

Además, el Gobierno de Ankara enfrenta duras críticas por su intervención militar en Irak y Siria, países que viven graves situaciones por la presencia de grupos terroristas, entre ellos la banda ultraviolenta EIIL (Daesh en árabe).

En otro momento de la entrevista, publicada este jueves en la televisión libanesa, Zarif ha señalado los intentos de Arabia Saudí y el régimen de Israel para derrumbar el acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“Arabia Saudí e Israel trataron de evitar el logro del acuerdo nuclear antes de firmarlo y luego intentaron bloquear su aplicación”, ha lamentado el jefe de la Diplomacia de Irán.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, un férreo oponente del pacto nuclear iraní, no ha cesado sus intentos de bloquear la implementación del acuerdo, al que considera un ‘desastre’ para Israel. El régimen de Tel Aviv toma esta postura mientras es el único poseedor de armas nucleares en Oriente Medio.

En la conversación, el ministro de Exteriores iraní ha vuelto a advertir de que el régimen de Israel es “la mayor amenaza nuclear para la región y el mundo”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.