Miles de chilenos se movilizaron en histórica marcha

Publicado:

Decenas de miles de chilenos marcharon este domingo en todo el país, en una manifestación calificada de histórica en contra de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

Noticias populares

SANTIAGO DE CHILE.—Decenas de miles de chilenos marcharon este domingo en todo el país, en una manifestación calificada de histórica en contra de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En Santiago, una muchedumbre transitó de forma pacífica por la Alameda Bernardo O’ Higgins en el centro de esta capital, con notable presencia de familias solidarias con el movimiento NO+AFP.

Desde personas de la tercera edad hasta niños integraron las marchas que se dieron también en varias de las principales ciudades de Chile, como Concepción, Antofagasta, Valparaíso, Puerto Montt, Temuco, Viña del Mar y Talca, entre otras.

Luis Mesina, líder de NO+AFP, emplazó a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, a aceptar las propuestas del movimiento, que busca poner fin a las aseguradoras privadas y mejorar el sistema de pensiones de Chile.

Esperamos que en algún momento entiendan que sobre la base de reformas no mejoraremos las pensiones; tenemos iniciativas concretas a las cuales no le hacen caso, remarcó Mesina, quien se congratuló por el «histórico respaldo de la población».

Por su parte Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), resaltó el clamor popular de «ni un peso más a las AFP» que refrendó la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

Sin embargo Figueroa reconoció contradicciones por la postura opuesta del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien cuestionó que el 5 % extra de cotización en el que trabaja el Gobierno será en cuentas personales administradas por un ente público.

Krauss fue quien apostilló la frase de «ni un peso más a las AFP» que se convirtió en popular y al mismo tiempo provocó los comentarios de Valdés.

La gigantesca manifestación de este domingo acentuó el rechazo al sistema privado de pensiones, herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, y aunque las protestas tienen corte social, comienzan a tener un notable peso político, refirió Prensa Latina.

NUEVO PARO EN BRASIL

En Brasil, las siete mayores centrales sindicales definirán este lunes la fecha de un nuevo día de paralizaciones contra las reformas impulsadas por el gobierno de Michel Temer, que pudiera incluso convertirse en una huelga general.

Es necesario y fundamental para el futuro de las negociaciones (con el Gobierno) una demostración de fuerza de todos los trabajadores y vamos a procurar que eso ocurra a finales de abril, anticipó el secretario general de la Fuerza Sindical, José Carlos Gonzalves.

Según dirigentes obreros, este martes debe producirse un encuentro con el líder gubernamental en el Senado Federal, Romero Jucá, para discutir sobre el Proyecto de Ley de la Cámara (PLC) 30, antiguo 4330, que pudiera ser votado en esa casa y el cual prohibía la externalización de las actividades fundamentales de las empresas.

El miércoles último, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos un proyecto de ley que autoriza la tercerización (subcontratación) en todas las actividades empresariales y sectores, que legisladores de la oposición denunciaron precarizará el mercado laboral.

El plenario de la Casa respaldó con 231 votos a favor, 188 en contra y ocho abstenciones el parecer favorable dado por el diputado Laercio Oliveira, del partido Solidaridad, a un proyecto presentado en marzo de 1998 y que ahora el gobierno del presidente Michel Temer rescató para ser tramitado en régimen de urgencia.

La tercerización es solo la antesala de la antirreforma laboral que pretende también llevar adelante el gobierno ilegítimo de Temer, advirtió durante los debates el diputado del Partido de los Trabajadores (PT) Henrique Fontana, citado por PL.

Fuente: PL
Vía:Granma

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Liga Árabe pide al Consejo de Seguridad que tome medidas para detener violaciones de los colonos israelíes

La Liga Árabe condenó la frenética campaña de los colonos israelíes contra las ciudades y pueblos en Cisjordania y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas para poner fin a esta situación.

Le puede interesar: