Inicio Mundo Rusia Lavrov recuerda que la OPAQ reconoció la eliminación de todas sustancias tóxicas...

Lavrov recuerda que la OPAQ reconoció la eliminación de todas sustancias tóxicas en Siria

140
0
Compartir

Moscú, 14 abr (Sputnik). – Todas las reservas de sustancias tóxicas en Siria fueron destruidas, lo que fue confirmado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

“Hace más de un año la OPAQ constató en su informe que todas las sustancias tóxicas declaradas (en Siria) fueron eliminadas, es un hecho consumado, recogido sin faltar punto ni coma en el informe entregado al Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró Lavrov al término de las negociaciones con sus pares de Siria e Irán.

Según Lavrov, “los socios de EEUU por alguna razón hablan en los últimos días que Rusia es el garante del desarme químico en Siria como si EEUU no tuviera ninguna relación al respecto”.

“Recuerdo que en respuesta a la disposición de Siria para unirse a la Convención sobre las Armas Químicas y destruir todos los agentes tóxicos fueron Rusia y Estados Unidos que tomaron la iniciativa para organizar este proceso bajo los auspicios de la OPAQ y el pleno apoyo de la ONU”, señaló Lavrov.

En la madrugada del 7 de abril, EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs.

El ataque fue una represalia al uso de sustancias tóxicas en la ciudad de Jan Sheijun, provincia de Idlib, del que Washington culpa a Damasco.

El Gobierno de Siria niega toda implicación en el incidente que, según la Organización Mundial de la Salud, causó 84 muertos y 545 intoxicados el 4 de abril.

Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que varios centenares de personas fueran víctimas de un brutal ataque químico en el barrio de Guta Oriental, cerca de Damasco, en agosto de 2013.

Su renuncia a las armas químicas bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas fue resultado de un acuerdo entre Moscú y Washington y permitió evitar la intervención militar de EEUU en Siria en 2013.

Las armas químicas fueron retiradas del territorio sirio y la OPAQ anunció su total destrucción en enero de 2016. (Sputnik)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here