Inicio Latinoamérica y Caribe Chile Finalmente detienen por torturas a exjefe de seguridad de Pinochet

Finalmente detienen por torturas a exjefe de seguridad de Pinochet

604
0
Compartir

Luego de varios años de escabullirse de los tribunales con tretas legales, el coronel retirado Cristián Labbé, ex jefe de seguridad de Augusto Pinochet, fue detenido por orden de un juez.

Labbé, también ex alcalde de un acomodado barrio de esta capital, integrante de la junta militar de Pinochet (1973-1990) y uno de sus más estrechos servidores, está acusado de la aplicación de torturas a cuatro jóvenes en Panqguipulli, Temuco, sur de Chile, en 1973.

Precisamente el juez especial Alvaro Mesa ordenó el procesamiento de Labbé, quien fue trasladado este lunes hacia un regimiento de la ciudad de Temuco, 680 kilómetros al sur de esa capital, donde mañana será notificado de los cargos.

Labbé llegó a ser alcalde en la comuna de Providencia, en Santiago de Chile, durante cuatro períodos, de 1996 a 2012. Con frecuencia se manifiesta sobre la política del país como militante de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI).

Además del caso de los cuatro torturados hace 40 años, el juez deberá analizar otros expedientes que tiene abierto el colaborador cercano de Pinochet durante la dictadura (1973-1990).

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, declaró que la detención de Labbé es un gran logro para las víctimas de la tortura de la dictadura, que se cuentan en más de 33 mil en el país austral.

La junta militar pinochetista asesinó a unas tres mil 200 personas y en su negro prontuario se cuentan alrededor de mil 300 detenidos desaparecidos.

“Su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, argumentó el magistrado Mesa, quien investiga también otros tres expedientes con acusaciones a Labbé por violaciones de los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here