Inicio Mundo Estados Unidos Tropas del Pentágono ejecutan cientos de operaciones militares en África simultáneamente

Tropas del Pentágono ejecutan cientos de operaciones militares en África simultáneamente

197
0
Compartir

Las fuerzas especiales de Estados Unidos ejecutan cientos de operaciones simultáneas en África, según documentos del Pentágono a los que ha tenido acceso el portal canadiense Vice.

Se ha producido un alza espectacular sobre los diez últimos años, ya que en 2006 sólo un 1 por ciento de los comandos del Pentágono estaban desplegados en África. En 2010 la crifra pasó al 3 por ciento y hoy un 17 por ciento de las tropas de élite desplegadas fuera de Estados Unidos están en territorio africano.

Según estos informes, transmitidos a Vice por el mando de las fuerzas especiales, la presencia militar americana es más importante en África que en cualquier otra región del mundo, con excepción de Oriente Medio.

La etapa de Obama en la Casa Blanca supuso un vuelco en el despliegue de fuerzas militares estadounidenses en África. En enero de 2012 Obama anunció, poco después de lograr su segundo mandato, que Estados Unidos estaban dispuestos a “mantener su superioridad militar con una fuerza armada ágil, flexible y dispuesta a actuar”.

De forma simultánea, en África hay 1.700 soldados que operan en una veintena de países del Continente Negro para colaborar con los aliados de Estados Unidos, según indica un informe fechado en octubre de 2016 de Socafrica, el mando de las fuerzas especiales en África.

África es un continente con grandes recursos naturales que siempre han atraído a los imperialistas, que han visto en la influencia en la región un componente clave en la lucha por la influencia en el mundo.

Tras el colapso de la Unión Soviética, Estados Unidos intensificó sus esfuerzos para fortalecer su presencia en Sudán y Etiopía, que en el pasado habían cooperado activamente con la URSS. Posteriormente la actividad de Washington se expandió a otros países, en competencia con las viejas potencias coloniales, como Francia.

Uno de los casos más sangrientos de su expansión es el de Libia. Washington “siempre estará hombro con hombro con el pueblo libio”, aseguró Obama en 2011, a inicios de la campaña militar de la OTAN contra el país árabe. “Junto con la comunidad internacional, Estados Unidos está comprometido con el pueblo libio. Ustedes han ganado su revolución”, proclamó Obama el 20 de octubre en respuesta a la noticia del asesinato de Gaddafi.

Hoy Libia es un país destruido después de seis años y medio de guerra cuyo final es imposible vislumbrar.

http://www.jeuneafrique.com/440209/politique/forces-speciales-americaines-menent-centaine-de-missions-simultanees-sol-africain-selon-pentagone/