Inicio Latinoamérica y Caribe Bolivia Bolivia y Cuba afianzan vínculos durante visita de Díaz-Canel

Bolivia y Cuba afianzan vínculos durante visita de Díaz-Canel

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que su visita a Bolivia permitió afianzar el excelente estado de las relaciones bilaterales y de los vínculos políticos entre dos países hermanos

245
0
Compartir

SANTA CRUZ, Bolivia.–El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que su visita a Bolivia permitió afianzar el excelente estado de las relaciones bilaterales y de los vínculos políticos entre dos países hermanos, reportó PL.

En declaraciones a Prensa Latina momentos antes de partir del aeropuerto de El Trompillo, expresó que, desde el punto de vista histórico, este viaje tuvo una especial significación por efectuarse en el año del cincuentenario de la muerte de Ernesto Che Guevara.

Hemos vivido muchos momentos de emoción revolucionaria en los sitios que visitamos, dijo.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros realizó un recorrido por lugares históricos que recuerdan la presencia del Che en territorio boliviano.

Visitó la lavandería del hospital Señor de Malta, donde el cuerpo del Guerrillero Heroico estuvo expuesto el 9 y el 10 de octubre de 1967, luego de su asesinato en la escuelita de La Higuera por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos.

Integrada además por la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, la delegación cubana recorrió el sitio conocido como la Fosa de los Guerrilleros, donde fueron hallados los restos de Tamara Bunke (Tania) y de otro grupo de combatientes.

También llegó hasta el memorial Ernesto Guevara, erigido en el mismo lugar donde permanecieron enterrados por tres décadas los restos del Che y de varios de sus compañeros de lucha.

Otro sitio recorrido fue el Fuerte de Samaipata, centro patrimonial de la cultura preincaica, ubicado en el municipio del mismo nombre.

El poblado de Samaipata fue tomado por la guerrilla del Che el 6 de julio de 1967, explicó a Prensa Latina el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, quien acompañó a la delegación.

El primer vicepresidente cubano arribó a Bolivia el 25 de mayo y ese mismo día viajó al centro arqueológico de Tiwanaku, donde fue declarado Huésped Ilustre.

«Hemos profundizado en la cultura y la historia del pueblo boliviano y en las conquistas de la Revolución Democrático Cultural», dijo.

Díaz-Canel fue recibido en el Palacio de Gobierno por el presidente Evo Morales, a quien ratificó el apoyo de su país al proceso de cambio boliviano.

Morales, por su parte, entregó al visitante un busto del líder indígena Túpac Katari y un ejemplar de El libro del Mar, que contiene los argumentos para reclamar a Chile una salida soberana al océano Pacífico.

Ambos asistieron a la inauguración del coliseo Amistad Boliviano-Cubana en el municipio de Pucarani, del departamento de La Paz.

El presidente Morales agradeció la solidaridad del pueblo cubano y elogió su contribución a los programas sociales del país, sobre todo en salud y educación.

Desde el 2006 se inició la presencia de los médicos cubanos en Bolivia y en estos momentos permanece aquí un contingente de más de 700 trabajadores de la salud.

Gracias al programa cubano Yo, sí puedo, Bolivia fue declarada como territorio libre de analfabetismo.

Los dos países tienen una estrecha coordinación y coincidencias políticas en temas regionales e internacionales, puntualizó la agencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here