Catar, expulsado de la coalición árabe que opera en Yemen

280
0
Compartir

Catar fue expulsado este lunes de la coalición árabe que desde marzo de 2015 realiza operaciones bélicas en Yemen, informan medios saudíes.

La coalición, dirigida por Arabia Saudí, ha anunciado que tal medida se debe al supuesto apoyo de Catar a organizaciones terroristas como la red Al-Qaeda, y el grupo extremista EIIL (Daesh, en árabe) en Yemen, ha informado este lunes la página web de la televisión saudí Al Arabiya.

En la misma jornada del lunes, la Cancillería de Egipto en un comunicado ha anunciado el cese de sus lazos diplomáticos con Catar, argumentando que Doha apoya el “terrorismo” y señalando que quedan cerradas todas las rutas marítimas y áreas entre los dos países.

Ha añadido que lamentablemente “todos los intentos para disuadir a Catar de apoyar a organizaciones terroristas han resultado en fracaso”. La nota precisa que Catar apoya a Daesh en la provincia egipcia de Sinaí, y mediante sus apoyos que ofrece a los Hermanos Musulmanes (HHMM) interviene en los asuntos internos de Egipto.

Catar era uno de los principales apoyos del expresidente egipcio Mohamad Mursi, derrocado en 2013 por el exjefe de las fuerzas armadas y actual mandatario egipcio, Abdel Fatah al-Sisi. Desde entonces ambos países tienen vínculos muy tensos.

En la línea pautada por Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) adoptó la misma medida. El Gobierno de EAU sostiene que con ciertas políticas Doha “desestabiliza la seguridad y estabilidad de la región, y manipula sus compromisos”.

La misión diplomática de Catar en Abu Dabi tendrá que abandonar el país en 48 horas, mientras que a los ciudadanos cataríes se les concede un plazo de 14 días. El tránsito por EAU también queda prohibido para los cataríes. Las comunicaciones marítimas y aéreas se cancelarán en 24 horas.

Las tensiones entre Catar y varios países árabes del Golfo Pérsico se han deteriorado en los últimos días, a raíz de que la agencia estatal catarí, QNA, publicara la semana pasada unas declaraciones de Hamad bin Jalifa al-Thani, emir de Catar, en las que criticaba la postura de los países del Golfo Pérsico contra Irán y hablaba de “tensiones” con Estados Unidos.

Inmediatamente después, QNA denunció haber sufrido un ataque cibernético y negó la veracidad de la nota publicada, pese a lo cual medios de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) continuaron informando acerca de las presuntas declaraciones del emir de Catar.

Este hecho provocó las críticas de Doha, lo que llevó a varios países –Arabia Saudí, EAU, Egipto y Baréin– a bloquear el acceso a diversos medios cataríes, entre ellos la cadena de televisión Al-Jazeera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here