Me gustaría practicar la medicina como en Cuba, afirma estadounidense

400

Washington, 3 jul (PL) Me encantaría practicar la medicina como se hace en Cuba, de una forma profundamente arraigada a la comunidad, expresó una joven norteamericana que estudia en la isla, en entrevista publicada hoy por un diario norteamericano.

‘Usted puede ser un médico y ayudar a la gente, pero el modo en que los cubanos ayudan a las personas con todo, estando allí para ellos en cada paso del embarazo, cada vacunación, es así como quiero ayudar’, manifestó a Alexandra Skeeter al Milwaukee Journal Sentinel, del estado de Wisconsin.

La joven de 24 años, quien concluyó recientemente su tercer año en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en la nación caribeña, viajó a ese territorio para sus vacaciones de verano poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la reversión de varios avances en el acercamiento a la isla.

De acuerdo con el diario, Skeeter ha visto de primera mano cómo el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la nación antillana hace 55 años perjudica al sistema de atención médica.

Para la estudiante, en los hospitales cubanos faltan medicamentos y recursos que serían fácilmente conseguidos si se eliminara esa política.

Al comparar los sistemas de cuidado de salud en Cuba y en su país de origen, Skeeter apuntó que ambos tienen desafíos, en el caso de la isla esa carencia de recursos, y en el de Estados Unidos, los costos de la atención médica, que van en constante crecimiento.

Pero la joven piensa que su nación puede aprender del ejemplo cubano de la medicina comunitaria y la atención preventiva, que ella espera enfatizar cuando vuelva a practicar en Milwaukee.

Me gustaría ejercer de la manera que lo hacen allá, donde el médico vive cerca o encima de su clínica, remarcó.

Skeeter, quien se graduó de Premedicina en la Universidad de Minnesota-Crookston, obtuvo una beca completa para el programa de siete años del Gobierno cubano, que fue coordinado por la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria/Pastores por la Paz.

El diario recordó que la ELAM, establecida en 1999, acoge a estudiantes de todo el mundo, y que el país caribeño a menudo envía grupos de médicos a zonas de desastre y a áreas afectadas por brotes de enfermedades, como el ébola y el zika.

De esa institución docente se graduaron hasta la fecha más de 25 mil personas de 84 países, y se considera que es la escuela de medicina más grande y étnicamente diversa del orbe, establecida con la misión de proporcionar educación gratuita.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.