Inicio Latinoamérica y Caribe Cuba Cuba incentiva producción local de alimentos, asegura ministro

Cuba incentiva producción local de alimentos, asegura ministro

242
0

La Habana, 11 jul (PL) Cuba incentiva la producción local de alimentos a fin de sustituir importaciones y asegurar un mejor abasto de surtidos frescos a las familias, aseguró hoy el ministro de la Agricultura (Minag), Gustavo Rodríguez.

En debate parlamentario, el titular reconoció que en años recientes hubo proyectos agropecuarios exitosos enfocados al auto abastecimiento municipal, pero en muchos casos faltó una visión integral de cómo hacerlos sustentables en el transcurso del tiempo.

Fueron ejemplos aislados que no condujeron a generalizar experiencias a favor de la gestión local, dijo el representante del Ejecutivo ante la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), cuyos debates continuarán mañana en el capitalino Palacio de las Convenciones.

Al decir de Rodríguez, el sistema del Minag debe incrementar el respaldo técnico a los territorios con vistas al diseño de esquemas productivos agropecuarios integrales, que contemplen la parte agrícola e industrial, así como el sustento para el ganado mayor y menor.

Entre las experiencias favorables, distinguió la conformación de polos productivos en distintos municipios, con el propósito de abordar de manera conjunta desde las exigencias medioambientales, la disponibilidad de agua y otros insumos, la demanda de fuerza de trabajo hasta el mejoramiento de la infraestructura social en las comunidades.

Un criterio fundamental para medir la eficacia de esos planes debe ser la cantidad de libras de hortalizas, viandas y frutas que cada municipio logra entregar a sus habitantes mes por mes de forma estable, comentó.

En opinión del directivo, también hay que incrementar la producción local de nutrientes para el consumo animal, así como las crías porcinas, ovino-caprinas y cuniculares.

Ello genera además fuentes adicionales de ingresos para las familias y los productores individuales, pues se trata de renglones de alta demanda social y por sectores económicos en ascenso como el turismo, refirió.

Al respecto, los legisladores solicitaron a los representantes del Minag información detallada sobre las gestiones institucionales para contrarrestar las deficiencias en la producción de alimento animal a fin de sustituir compras en el exterior y el consiguiente gasto de divisas convertibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.