Inicio Mundo Estados Unidos Rusia propone a la OTAN evaluar el potencial militar de las partes

Rusia propone a la OTAN evaluar el potencial militar de las partes

162
0
Compartir

BRUSELAS (Sputnik) — Rusia propone a la OTAN celebrar una reunión de militares para evaluar el potencial de las partes, comunicó el embajador ruso ante la Alianza Atlántica, Alexandr Grushkó.

“Una vez más hemos llamado la atención de la OTAN sobre nuestras propuestas para sentar en la mesa a militares para que de forma profesional y sin emociones hagan una evaluación conjunta de las capacidades militares reales (de Rusia y la OTAN) en Europa”, dijo a los periodistas al término de una reunión del Consejo Rusia-OTAN.

Asimismo Alexandr Grushkó declaró que los intercambios de información entre Rusia y la OTAN no son suficientes para reducir la tensión.

“Si hablamos en serio de la distensión y los métodos de impedir incidentes militares peligrosos son insuficientes estas reuniones a nivel de embajadores”, dijo.

Destacó que avance verdaderamente hacia la distensión se deben reanudar los contactos sistémicos a nivel militar.

Grushkó destacó que en la reunión del Consejo celebrada el 13 de julio, Rusia volvió a reiterar su disposición a trabajar en esta dirección tanto en el marco de la OTAN como en otros.

Además el embajador ruso ante la OTAN cuestionó la estrategia para hacer pasar desapercibida la concentración de armas del bloque bélico en Europa del Este.

“Los esfuerzos de la OTAN para concentrar armamento en el flanco oriental han pasado desapercibidos”, dijo el diplomático a los periodistas al concluir la segunda reunión del Consejo Rusia-OTAN en menos de 4 meses en Bruselas.

Los ejercicios conjuntos de Rusia y Bielorrusia Zapad 2017

Por el contrario, indicó, las insinuaciones injustificadas crecieron en torno a las maniobras ruso-bielorrusas Occidente 2017 que se llevarán a cabo del 14 al 20 de septiembre.

Según embajador Rusia organizará para diplomáticos militares ruedas de prensa sobre los ejercicios conjuntos de Rusia y Bielorrusia Zapad 2017.

“Antes de comenzar los ejercicios, se organizarán para diplomáticos militares ruedas de prensa en las que se darán a conocer los parámetros definitivos del simulacro”, dijo.

El embajador ruso precisó que las próximas ruedas de prensa tendrán lugar en Moscú y en Viena, en la sede de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Gruskó además recordó que Rusia organizó una primera rueda de prensa durante la reunión del Consejo Rusia-OTAN.

“Fue el primer paso que dimos para mantener informados a nuestros colegas”, subrayó el diplomático ruso.

También dijo confiar en que los países de la OTAN muestren interés por las ruedas de prensa.

“Esperamos que los agregados militares de los países de la OTAN asistan a las ruedas de prensa”, apuntó el embajador ruso ante la Alianza Atlántica.

Situación en Afganistán

El embajador ruso alertó a la Alianza Atlántica del riesgo de que Afganistán se convirtiera en un refugio seguro para los terroristas.

“La situación sigue empeorando, hay un riesgo considerable de que Afganistán se convierta en un lugar seguro para los terroristas (mientras) siguen fuertes las posiciones de Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia)”, dijo.

Destacó también una “situación deprimente” en materia de lucha contra las drogas en este país.

Agregó que Moscú espera recibir “la información completa” sobre las futuras acciones de la Alianza en Afganistán, así como sobre los nuevos objetivos de la operación Resolute Support (Apoyo Decidido) que se desarrolla en el país asiático y la composición del contingente.

Este 13 de julio en Bruselas se celebró la quinta reunión del Consejo OTAN-Rusia a contar desde abril de 2016.

En 2016, luego de casi dos años de receso, por iniciativa de la OTAN se llevaron a cabo reuniones del Consejo los días 20 de abril, 13 de junio, 19 de diciembre en Bruselas, a nivel de representantes permanentes, cuyas agendas incluían la crisis en Ucrania, temas de seguridad en Afganistán y los riesgos relacionados con el incremento de las actividades militares de la Alianza junto a las fronteras occidentales rusas.

La anterior reunión del Consejo a nivel de embajadores tuvo lugar el 30 de marzo de 2017, manteniendo en términos generales los mismos temas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here