Inicio Latinoamérica y Caribe Colombia Por mucho que lo pidan…

Por mucho que lo pidan…

Campesinos de Colombia piden garantías al Gobierno tras asesinatos de líderes sociales

222
0
Compartir

BOGOTÁ (Sputnik) — Organizaciones campesinas del nordeste de Colombia exigieron garantías al Gobierno central para que no se presenten más asesinatos de sus líderes.

“Exigimos garantías. No más asesinatos sistemáticos a líderes sociales”, reclamó en su cuenta de Twitter la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), adscrita al movimiento de izquierda Marcha Patriótica.

La reclamación se produjo a raíz del asesinato del que fue objeto el 16 de julio Ezequiel Rangel, líder de Ascamcat, cuyo cuerpo fue encontrado baleado en una zona rural del municipio de Catatumbo, fronterizo con Venezuela.

A través de un comunicado Ascamcat rechazó “este nuevo ataque en contra de líderes sociales y defensores de los derechos humanos en Colombia y en la región del Catatumbo”.

La asociación también denunció que en los últimos meses ha “sido víctima de constantes señalamientos y hostigamientos por parte de medios de comunicación, sectores políticos, al igual que amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares como los Urabeños de la Frontera y que casos como el señalado en este momento no se debe aislar de todos estos ataques sistemáticos”.

Por último, pidió al Gobierno que “garantice la vida, honra y bienes del pueblo campesino”, así como que se esclarezca el asesinato de Rangel y de los demás líderes que han sido atacados, “por tratarse de personas protegidas por el derecho internacional humanitario por ser defensores de derechos humanos y en condición de víctimas”.

Según la Defensoría del Pueblo (organismo que vela por los derechos humanos en el país) el consolidado de homicidios entre el 1 de enero de 2016 y el 5 de julio de 2017 es de 186 casos, pese a las advertencias realizadas por esa entidad y el despliegue de acciones por parte de las autoridades en varias regiones del país.

En lo que va corrido de 2017, 53 líderes sociales han sido asesinados, incluido Rangel, según las autoridades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here