Inicio Oriente medio Siria Situación alimentaria en Siria mejora, según organismos de la ONU

Situación alimentaria en Siria mejora, según organismos de la ONU

129
0
Compartir

La seguridad alimentaria en algunas zonas de Siria mejoró ligeramente respecto a 2016, aunque la situación es peor que antes de la guerra, advirtieron hoy aquí organismos de Naciones Unidas.

La última misión de evaluación de los cultivos y la seguridad alimentaria realizada de conjunto por las entidades de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), estimó una producción de trigo superior al 12 por ciento, respecto a niveles mínimos de 2016.

Un comunicado señala que 6,9 millones de sirios padecen inseguridad alimentaria y el consumo mejoró algo en Alepo, Al-Hasakeh, Dar’a y Deir-ez-Zor.

La situación en Damasco, Damasco Rural y Hama se estabilizó, mientras que en las restantes gobernaciones se deterioró respecto al año pasado, indica el texto.

Según Adam Yao, representante en funciones de la FAO en Siria, ‘a pesar de las inmensas dificultades, la agricultura alimenta al país y se espera que más campesinos accedan de nuevo a cultivar sus tierras’.

El comunicado refiere mejores facilidades para el acceso de la ayuda humanitaria a zonas de continuos enfrentamientos.

Destaca también que la mejoría de las lluvias en la cuenca del río Eufrates favoreció a muchos de los embalses, lo que mejoraró el pastoreo y la producción de trigo y cebada en 2017, en comparación con el año pasado. A esto se suma el acceso a las tierras agrícolas en algunas áreas.

Los organismos de ONU señalan como dificultades el alto costo o la escasa disponibilidad de insumos, como semillas y fertilizantes, y la destrucción de infraestructuras, como las destinadas al riego y al almacenamiento.

También indica el texto que las mejoras graduales en seguridad y la apertura de rutas de suministro permitieron que el comercio se recupere lentamente y los mercados urbanos vuelvan a funcionar.

Incluso menciona que en algunos barrios de Alepo oriental, donde los mercados fueron destruidos, estos recobran ahora su actividad.

Apunta la fuente que la misión de evaluación visitó Siria en mayo y la información fue triangulada y contrastada con observaciones directas, además de entrevistas y contactos con representantes de instituciones y otras personas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here