Inicio Mundo Estados Unidos “El problema principal de América Latina es la injerencia de EEUU”

“El problema principal de América Latina es la injerencia de EEUU”

197
0
Compartir

Desde Managua, el independentista puertorriqueño Óscar López Rivera dialogó con el programa radial de Sputnik GPS Internacional. “Mi presencia aquí es un hecho significativo porque estoy en persona en un sitio donde antes solo estaba en retratos”, dijo.

La edición número XXIII del Foro de San Pablo sesionó en la capital nicaragüense entre los días 16 al 18 de julio. Allí participaron más de 300 representantes de movimientos sociales y partidos de izquierda de la región. Una de las figuras destacadas de este encuentro fue la del líder independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, quien estuvo preso 36 años en EEUU bajo cargos de conspiración sediciosa.

En enero de este año su pena fue conmutada y tiempo después fue liberado. Regresó a su país para continuar la lucha por su independencia. “La prisión es un sitio donde se pretende deshumanizar a las personas. Cuando uno escoge servir a una causa noble sabe que puede lidiar con momentos difíciles. He salido de prisión mucho más fuerte que cuando entre en 1981, y lo hice con mi dignidad y mi espíritu incólumes”, dijo al programa radial de Sputnik GPS Internacional López Rivera.

Aseguró que sus carceleros nunca pudieron quitarle la comunicación con su pueblo. Recibía cartas que eran como “rayitos de esperanza y alegría”. “La solidaridad de mi pueblo boricua y de todos los seres amantes de la justicia y la libertad fue algo muy significativo para mi. Quiero saludar a todo el pueblo uruguayo y al expresidente José ‘Pepe’ Mujica, quien se dirigió a [Barack] Obama para solicitarle mi excarcelación”, contó.

En Puerto Rico, un territorio con serias dificultades económicas, continúan firmes los movimientos independentistas. Sin embargo, el reclamo que llevó a la cárcel a López Rivera sigue tan vigente como antes. “Las condiciones en Puerto Rico han creado una crisis enorme. La situación económica es dura. EEUU pretende saquear lo poco que tenemos. Hoy hay menos población boricua en nuestro territorio que en EEUU, donde hay casi cinco millones, mientras que en Puerto Rico hay menos de tres. Hemos perdido muchos de nuestros recursos más preciados, que son las personas. Han tenido que emigrar del país por la situación económica”, señaló.

Para el independentista puertorriqueño el problema principal de América Latina es la injerencia de EEUU. “Ese país sigue dando apoyo a las oligarquías de latinoamericanas. Pero hay resistencia de quienes quieren ver a sus países libres de este asedio. Eso es algo positivo”, concluyó este hombre que asegura seguir amando a su nación y prometió continuar luchando por su independencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here