‘EEUU creó a Daesh y ahora intenta reclamar la victoria sobre él’

Publicado:

El vicepresidente iraquí advirtió que aun cuando EE.UU. contribuyó a la creación del EIIL, ahora intenta reclamar la victoria sobre este grupo terrorista.

Noticias populares

Hablando en una entrevista concedida a la agencia rusa Ria Novosti, Nuri al-Maliki precisó que mientras que Estados Unidos ha prestado apoyo al Ejército iraquí con sus ataques aéreos contra las posiciones terroristas, también había contribuido al surgimiento del EIIL (Daesh, en árabe), según recogió el sábado la cadena rusa RT.

“EIIL se asemeja al (grupo insurgente) Talibán que fue creado por el Gobierno de EE.UU. para contrarrestar la URSS (antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) en Afganistán. De la misma manera, se creó EIIL para contrarrestar la postura iraquí, que no estaba de acuerdo con el bloqueo de Siria, estaba en contra de las zonas de exclusión aérea en Siria y contra bases militares estadounidenses” en su territorio, afirmó Al-Maliki.

Rechazó las afirmaciones de las autoridades estadounidenses de que fueron ellas las que “lideraron la batalla” por Mosul (norte de Irak), y atribuyó esta victoria contra Daesh al Ejército iraquí y las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

“En realidad, esta es la victoria del Ejército iraquí”, dijo el ex primer ministro iraquí, precisando que durante los combates en Mosul y otras ciudades iraquíes entre 2000 y 3000 terroristas de un total de 5000 habían sido ultimados. Otros se encuentran escondidos o han huido con los refugiados, agregó.

“La victoria aún no es definitiva”, sostuvo, explicando que hay “pequeños núcleos terroristas en la ciudad (Mosul)”, así como “células durmientes” en todo el país.

“Hay células durmientes en Bagdad, de vez en cuando toman acción y realizan ataques explosivos (…) Eso no es preocupante en un sentido militar. El EIIL no puede avanzar ni capturar territorios, tampoco puede sostener las regiones ocupadas, pero desde el punto de vista de la seguridad todavía hay células durmientes y lobos solitarios, usados ​​por el EIIL”, advirtió.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Presentador estadounidense: Cuando la OTAN pierde una guerra, recurre al terrorismo

"Culparán a los rusos por ello como pretexto para poner a la opinión pública en su contra", explicó el experto.

Le puede interesar: