Dirigente comunista venezolano aboga por una salida revolucionaria a la crisis del capitalismo

254

Instaurar el control obrero y popular sobre los procesos de producción, distribución y comercialización de bienes fundamentales es una de las propuestas que lleva Pedro Eusse, candidato Nº 47 por el sector trabajadores, sub sector administración pública, a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El foco de sus planteamientos en el área económica está en producir “una salida revolucionaria a la crisis del capitalismo dependiente”. Para ello propone también establecer un sistema de planificación central participativo, nacionalizar la banca y el comercio exterior “para que no se le otorguen más dólares a la burguesía”.

El dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV) ve necesario fijar un nuevo sistema tributario “que peche a los capitalistas y que desmonte para siempre cualquier impuesto al consumo. Por lo tanto, el IVA desaparecería”.

Otra de las propuestas es establecer un sistema de abastecimiento de bienes y servicios, sobre todo de los esenciales, que esté bajo control popular. Así como asegurar una política efectiva de “control de las estructuras de costos, precios y ganancias en todas las cadenas”.

Dice que la ANC debe servir para revertir decisiones que se han venido tomando y “golpean los intereses de los trabajadores y del pueblo”. Mencionó que los despidos ilegales e injustificados que se han efectuado en los sectores público y privado “deben ser anulados por acción de esta constituyente”.

En lo laboral busca defender y fortalecer los derechos de los trabajadores. “Exigimos que se adopte una política laboral que esté orientada hacia el fortalecimiento del movimiento obrero y sindical clasista para que la clase obrera tenga instrumentos eficaces para la lucha contra los patronos, el estado burgués y el sistema capitalista”, asevera. Además, garantizar el ejercicio de los derechos colectivos, a la libertad sindical y a la negociación colectiva y aprobar la ley especial de los consejos socialistas de trabajadores.

En lo político 

En la línea política apuntan a establecer “un nuevo Estado democrático, popular, revolucionario que tenga como eje central el poder popular”. En esta área plantean “la necesidad de acabar con el sistema presidencialista e ir a un sistema político donde la clase obrera y el pueblo estén determinando las principales líneas de actuación de la República”.

En este sentido, dice que se establecería el consejo nacional del poder popular, “como una instancia que integre a todas las organizaciones del poder popular y que sea un órgano que ejerza un papel dirigente en la sociedad”.

Constituyente por sí sola no es la solución

Sobre la ANC, el dirigente afirma que están claros que por sí sola no es la solución de los problemas. Sostiene que eso depende de la acción del pueblo trabajador. “Si se logra una correlación de fuerzas favorable a los trabajadores y al pueblo, la Constituyente servirá para producir cambios profundos y encontrar las soluciones de fondo a los problemas”, comenta.

Agrega que puede ser un espacio de lucha “para avanzar hacia el poder obrero y popular en Venezuela”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.