Fracasada en encontrar una salida política a la controversia fronteriza con China, La India ha aumentado su presencia militar cerca del gigante asiático.

“Se desplegaron más efectivos militares a lo largo de la frontera con China en los sectores (de los estados indios) de Sikkim y Arunachal”, declaró el viernes un funcionario gubernamental indio bajo condición de anonimato, según la agencia local PTI.

Tras informar de que el nivel de alerta para los soldados indios ha aumentado, el mencionado funcionario anunció que la medida se había tomado luego de haber llevado a cabo un análisis sobre la “postura agresiva de China” contra La India en la disputada zona limítrofe de Doklam.

El desacuerdo fronterizo en la zona estratégica de la altiplanicie del Himalaya ha causado una fuerte tensión entre La India y China, luego de que Nueva Delhi enviara soldados a esta área para bloquear la construcción de una carretera por parte del Ejército chino.

Cabe mencionar que la zona, en donde el Ejército chino está construyendo la carretera, es reivindicada por China y por Bután, aliado de La India.

De igual manera, PTI citó a otro funcionario indio, quien dijo que los altos mandos militares de ambas naciones habían sostenido el mismo viernes una reunión para discutir la situación, si bien “las deliberaciones quedaron inconclusas”, enfatizó.

Pekín ha llamado en reiteradas ocasiones a Nueva Delhi a retirar lo antes posible sus fuerzas de la región fronteriza en disputa para evitar una escalada de la tensión en la zona.

La India ha desoído las advertencias de China, por lo que Pekín desplegó en julio en su frontera occidental unidades del Ejército de Liberación Popular equipadas con miles de tanques y vehículos blindados.

En medio de las tensiones, China realizaría una “operación militar a pequeña escala” para expulsar a las fuerzas indias de Doklam, como han indicado los analistas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.