Inicio Artículos Crecen grupos ultraderechistas de supremacía blanca en Estados Unidos

Crecen grupos ultraderechistas de supremacía blanca en Estados Unidos

386
0
Compartir
La marcha de este viernes en la Universidad de Virginia recordó a las agrupaciones del Ku Klux Klan. La marcha de este viernes en la Universidad de Virginia recordó a las agrupaciones del Ku Klux Klan. Foto: Reuters

Manifestantes identificados con grupos extremistas como el Ku Klux Klan o el neo nazismo se congregaron el sábado en Charlottesville, Virginia, en una jornada que acabó con una mujer fallecida y al menos 19 heridos. ¿Está el país norteamericano ante un resurgimiento de la ultraderecha?

La violencia de este fin de semana en las calles de la ciudad estadounidense de Charlottesville (Virginia) ocurre en un momento de dramático resurgimiento de los movimientos de ultraderecha en Estados Unidos.

La marcha de “nacionalistas blancos” para protestar por la remoción de una estatua del general confederado Robert E. Lee terminó con una mujer fallecida y al menos 19 heridos, después de que un automóvil atropellara a un grupo de opositores a la movilización.

Para algunos analistas, la elección de Donald Trump como presidente ha sido un factor de revitalización de grupos de activistas en Estados Unidos que por décadas han rechazado la ideología de izquierda y el conservadurismo más moderado.

Las redes sociales también le están dando un impulso a la promoción de esas ideologías.

Un prominente grupo defensor de los derechos civiles, el Southern Poverty Law Center (SPLC), dijo que actualmente están monitoreando a más de 1.600 grupos extremistas en el país.

Pero, ¿cuáles son esos grupos, qué tan populares son y cuáles son sus objetivos?

Te mostramos las agrupaciones y rostros más visibles del movimiento de supremacía blanca en EE.UU. actualmente.

Derecha Alternativa (Alt-right)

Milo Yiannopoulos es considerado uno de los ideólogos de la llamada “Derecha Alternativa”. Foto: Reuters

La Derecha Alternativa (o Alt-right) es un grupo que dice odiar la corrección política y admirar a Trump, aunque sus críticos señalan que son fanáticos nacionalistas blancos.

Este movimiento, de auge reciente, ha sido impulsado en parte por la retórica empleada durante la campaña presidencial de 2016, en la que Trump fue acusado de hacer comentarios racistas, antisemitas y anti musulmanes.

El actual presidente de EE.UU., por su parte, denunció al movimiento en noviembre de 2016 y dijo que desaprobaba sus ideas.

La frase “derecha alternativa” (Alt-right) comenzó a ganar tracción en los medios cuando Trump, siendo candidato republicano en julio de 2016, publicó en su cuenta de Twitter una imagen de Hillary Clinton junto a seis estrellas que tenían la misma forma de la estrella de Israel y que contenía las palabras: “La candidata más corrupta de la historia”.

Las facciones de la Derecha Alternativa, de acuerdo a una guía escrita por el editor del portal conservador Breitbart, Allum Bokhari, y el polémico Milo Yiannopoulos, incluyen a intelectuales, conservadores y jóvenes que están dispuestos a luchar haciendo uso de las redes sociales.

Los ideales del movimiento se enfocan en la identidad blanca y la preservación de la “civilización tradicional occidental”, de acuerdo a Richard Bertrand Spencer, quien acuñó el termino “derecha alternativa” en 2008.

Libertad, libertad de pensamiento y el derecho a ofender son sus piedras angulares. Sus opositores los llaman racistas, misóginos y antisemitas.

  • Número de miembros: como es un movimiento en internet, la Derecha Alternativa no tiene una membresía oficial, así que es difícil conocer el número de miembros.
  • ¿Dónde están ubicados? Su presencia es en internet y su popularidad, dicen, ya es de nivel nacional.
  • ¿Están creciendo? El grupo ha ganado prominencia en el último año debido a su entusiasta apoyo a Donald Trump, sin embargo es difícil cuantificar cuánto han crecido.

Ku Klux Klan (KKK)

Es el grupo supremacista blanco más infame de Estados Unidos. Inicialmente fue formado por oficiales exconfederados en los estados del sur tras la derrota en la guerra civil de EE.UU., en 1865.

Pronto el KKK floreció en el sur antes de expandirse por todo el país, a principios del siglo XX.

Las distintas divisiones del grupo discriminan a afroestadounidenses, judíos e inmigrantes. Y últimamente, a la comunidad LGTB.

Se convirtió en un movimiento que pretendía evitar que estos grupos disfrutaran de los mismos derechos civiles que sus pares estadounidenses.

Históricamente se los reconoce porque visten capuchas blancas y han llevado a cabo linchamientos y otros ataques violentos a quienes se atreven a retar la supremacía blanca.

Facciones del grupo se describen como “una organización de patriotas blancos cristianos y que tiene sus bases en el Ku Klux Klan de principios del siglo XX”.

  • Número de miembros: los grupos del KKK están activos en la mayoría de los estados de EE.UU. Se estima que tienen entre 5.000 y 8.000 miembros.
  • ¿Dónde están ubicados? Hay docenas de grupos KKK alrededor del país. El grupo incluye a la Confederación de los Caballeros Blancos y los Caballeros Tradicionales de EE.UU.
  • ¿Están creciendo? En 2016 el KKK dijo que estaba en medio de un resurgimiento de inscripción de miembros en el sur del país.

Grupos Neonazis

Grupos Neonazis en EEUU. Foto: Getty Images

El termino neonazi se relaciona a un grupo de activistas que comparten los ideales antisemitas y el amor por Adolfo Hitler y la Alemania Nazi.

La visión de los grupos neonazis en EE.UU. está amparada por las cortes y por la Primera Enmienda de la Constitución del país.
Getty Images

En un caso conocido, la Corte Suprema de Justicia estadounidense invocó la Primera Enmienda para permitir que un grupo de neonazis marcharan en el pueblo de Skokie (Illinois), de mayoría judía, mientras lucían esvásticas.

Número de miembros: hay unas cuantas organizaciones de alto perfil, de acuerdo al partido American Nazi y al Movimiento Nacional Socialista (NSM). El más visible de esos grupos es la Alianza Nacional (NA).

  • ¿Dónde están ubicados? Gran parte de los grupos formados son originarios de Virginia. Han comenzado a expandirse en otros estados.
  • ¿Están creciendo? Una de las razones principales de su resurgimiento es la “manipulación de la información por parte de los medios tradicionales”, según una investigación del centro de investigación Data and Society, con sede en Nueva York. Las relaciones de los grupos neonazis en Europa y Estados Unidos también estarían creciendo, de acuerdo al SPLC.

Otros grupos de supremacía blanca en Estados Unidos

Movimiento Nacional Socialista: fundado en 1994, es uno de los más grandes grupos neonazis en Estados Unidos, con miembros en 30 estados.

Consejo de Ciudadanos Conservadores: fundado en 1985, milita por el movimiento segregacionista en los estados del sur.

Partido Estados Unidos Libertad: fundado en 2009, con orígenes en California. Tiene una agenda racista y contra la inmigración.

(Tomado de BBC Mundo)

Hollywood reacciona contra la violencia en Charlottesville

La controvertida marcha del grupo supremacista Unir a la derecha terminó de manera catastrófica: tres muertos y veinte heridos. Todo comenzó cuando las autoridades de Charlottesville anunciaron la retirada de una estatua que homenajeaba al general confederado Robert E. Lee, quien comandara parte de las fuerzas sureñas durante la Guerra Civil estadounidense.

El grupo supremacista reaccionó con una concentración que pretendía defender la primera enmienda para apoyar a “los grandes hombres blancos que están siendo difamados, calumniados y derribados en Estados Unidos”. El resultado fue una manifestación descrita por el Southern Poverty Law Center como “el mayor encuentro de odio de su clase en décadas en los Estados Unidos” .

La respuesta en Hollywood no se hizo esperar, luego de que numerosos miembros de la industria manifestaran su indignación a través de las redes sociales:

“The truth is: we are living at this time. And we are tolerating it.” #Charlottesville pic.twitter.com/U4qBQl93qV

(“La verdad es: vivimos en esta época. Y lo toleramos”)

Ava DuVernay (@ava) August 12, 2017

 

Hell of a day for the President to forget how to tweet. pic.twitter.com/ABffmwwH8D

(Mal día para que el presidente olvidara cómo tuitear.)

J.K. Rowling (@jk_rowling) August 12, 2017

 

By the way, fuck these nazi motherfuckers. #Charlottesville

— Seth Rogen (@Sethrogen) August 12, 2017

(“Por cierto, al carajo con estos nazis”.)

 

Every Congressperson who fails to denounce the supremacists in #Charlottesville & who does not condemn Trump’s silence, is complicit in hate

(Cada congresiste que falle en denunciar a los supremacistas en Charlottesville y no condene el silencio de Trump es un cómplice del odio.)

Beau Willimon (@BeauWillimon) August 12, 2017

 

Let’s be clear. The hatred we’re seeing in Virginia lies at the feet of Donald Trump. Stoked during the campaign,his silence condones this.

(Seamos claros. El odio que vemos en Virginia yace a los pies de Donald Trump. Cosechado durante su campaña, su silencio lo condona.)

Rob Reiner (@robreiner) August 12, 2017

 

Republicans privately wincing but not coming out publicly against these Nazi Thugs are moral cowards.https://t.co/MdWuLDIAtC

— Mark Ruffalo (@MarkRuffalo) August 12, 2017

(Los republicando lamentándose de manera privada pero no públicamente contra estos criminales nazis son cobardes morales)

Trump is the one who made it okay to “Beat the crap out of ‘em.”

(Trump permitió que estuviera bien ‘molerlos a golpes’.)

Stephen King (@StephenKing) August 12, 2017

 

The violent ‘white supremacists’ rioting in Charlottesville tonight should be treated as terrorists and charged as such #Charlottesville

— Will Poulter (@PoulterWill) August 12, 2017

(Los violentos supremacistas blancos de Charlottesville deberían ser tratados como terroristas y manejados como tal)

Why would Trump attack white supremacists? What politician would ever attack his own base? He ran with and for hatehttps://t.co/moV0ejR7kB

— Michael Moore (@MMFlint) August 13, 2017

(¿Por qué Trump atacaría a los supremacistas? ¿Qué político atentaría contra su propia base? Ganó con y por el odio.)

La controversia supremacista ha sido tema recurrente en Hollywood con filmes como Mississippi en llamas (Alan Parker, 1988), Historia americana X (Tony Kaye, 1998) e Imperium (Daniel Ragussis, 2016), entre muchas otras. Incluso la próxima a estrenarse Detroit (Kathryn Bigelow, 2017) tocará importantes temas de racismo en la sociedad norteamericana, los cuales llevaron a uno de los peores altercados en toda la historia del país.

La violencia en Charlottesville ha sido contenida por ahora, pero se teme que el odio pueda extenderse por otras ciudades de la unión americana. Por ello, algunos miembros de la industria continuarán empleando su influencia para presionar a las autoridades y más importante aún, para transmtir un mensaje de igualdad en una sociedad dividida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here