Irán amenaza a EEUU con revertir su programa nuclear ‘en horas’

Publicado:

Noticias populares

El presidente iraní reafirma su respeto al pacto nuclear, pero advierte que podría revertir su programa nuclear ‘en horas’ si EE.UU. mantiene sus presiones.

“La República Islámica de Irán cumple con sus compromisos (internacionales), persigue cualquier mínimo incumplimiento por sus contrapartes a sus obligaciones y tomará medidas recíprocas”, ha subrayado Hasan Rohani durante su intervención este martes en una sesión plenaria de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

En la apertura de la sesión de hoy, en la que el Parlamento estudia dar voto de confianza a los 17 ministros propuestos por Rohani para su futuro Gabinete, el presidente ha adelantado las prioridades de la política exterior de su Ejecutivo que se basan en promover la paz y el diálogo a nivel internacional, tomando el ejemplo del acuerdo nuclear sellado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Ha arremetido contra la administración estadounidense presidida por Donald Trump por intentar recurrir a las “amenazas y sanciones” contra la República Islámica, advirtiendo de que Teherán podría revertir en poco tiempo su programa nuclear pacífico si persisten las presiones de Washington.

“La experiencia fallida de sanciones y coerciones llevó a la administración precedente (Barack Obama) a la mesa de negociación. Si quieren volver a esa experiencia (…) nosotros volveremos en cuestión de días u horas a nuestra situación anterior de forma mucho más firme”, ha asegurado Rohani.

El mandatario ha denunciado falta de respeto de Washington a sus compromisos estipulados en el acuerdo nuclear, y asegurado que ello demostró que EE.UU. “no es un buen socio”.

“En los últimos meses, el mundo ha visto que Estados Unidos, además de romper constante y repetidamente sus compromisos en el pacto nuclear, ha ignorado otros acuerdos globales y demostrado a sus aliados que Estados Unidos no es ni un buen socio ni un negociador fiable”, ha agregado.

“El JCPOA (acrónimo inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, como se conoce oficialmente el pacto nuclear) es un ejemplo de la victoria de la paz y la diplomacia frente a la guerra y el unilateralismo. Aunque la República Islámica ha optado por esa política, no descarta otras opciones”, ha afirmado el jefe del Gobierno iraní.

Irán pide cooperación con los vecinos para impulsar seguridad regional

El presidente ha asegurado que su futuro Gobierno seguirá priorizando la cooperación con los vecinos para restaurar la seguridad y la estabilidad en la región de Asia Occidental, y afrontar los problemas derivados de la injerencia foránea y el brote de la violencia y el extremismo en dicha zona.

“Irán considera la violencia instigada por grupos takfiríes y la búsqueda de seguridad en manos de las potencias extranjeras como dos principales desafíos para la seguridad de la región, y está decidido a restaurar la paz y la estabilidad en toda la zona”, ha concluido el presidente.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Funcionaria del Departamento de Estado de EEUU dimite en protesta por el apoyo de Biden a la guerra en Gaza

Una funcionaria de derechos humanos del Departamento de Estado de EEUU anunció que dimitirá en protesta por la política...

Le puede interesar: