Bolivia crea Comisión de la Verdad sobre dictaduras militares

Publicado:

Noticias populares

Bolivia creó el lunes la Comisión de la Verdad para investigar violaciones a los derechos humanos cometidos durante las dictaduras militares.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, explicó que una de las metas de la Comisión de la Verdad será encontrar los restos del fundador y líder del Partido Socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien fue torturado y asesinado durante la dictadura de Luis García Meza, el 17 de julio de 1980, según informa la agencia boliviana de noticias ABI.

Esta Comisión de la Verdad, compuesta por la exministra de Salud Nila Heredia, el ex dirigente minero Édgar Ramírez, el abogado Eusebio Gironda, la activista Isabel Viscarra y el exdirigente Teodoro Barrientos, investigará asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, cuando Bolivia estuvo gobernada por varios regímenes militares de la derecha en décadas pasadas.

Morales señaló que, según la información histórica existente, entre 1964 y 1982 se registraron “al menos 1392 políticos asesinados, 486 desaparecidos y 2868 exiliados y confinados”. Recordó también la violación de los derechos humanos en esa época sangrienta, en la que existía el “toque de queda”, la prohibición del sindicalismo, la violación a mujeres y desapariciones de dirigentes socialistas, entre otros crímenes.

El jefe de Estado acusó a EE.UU. de organizar y gestar golpes de Estado en la región a través del denominado “Plan Cóndor” para adueñarse y saquear los recursos naturales de los diferentes países de Latinoamérica.

“Cuando hablamos de dictaduras y de golpes de Estado, hablamos de Estados Unidos y de todo un programa que obedece a una cuestión geopolítica de dominio y un dominio para saqueo de los recursos naturales“, afirmó el gobernante andino durante el acto oficial.

La ley obliga a que el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas e instituciones públicas y privadas permitan el acceso a toda la documentación existente sobre esos años, según indicó el titular de Defensa, Reymi Ferreira. Aunque las Fuerzas Armadas reiteraron este lunes que la información es escasa.

La Comisión de la Verdad tendrá dos años para investigar lo ocurrido durante los gobiernos de facto que se instalaron en Bolivia a partir de 1964 y hasta 1982.

Fuente: hispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Biden habría apoyado la ofensiva israelí contra Gaza a sabiendas de ataques contra civiles

La Administración Biden apoya a Tel Aviv con armas y recursos para su ofensiva en la Franja de Gaza, a pesar de tener conocimiento de que las Fuerzas de Defensa de Israel atacan edificios y otros objetivos sin tener información sólida de que se trata de objetivos militares legítimos, señaló el diario 'The Washington Post'.

Le puede interesar: