Reprimen Carabineros a estudiantes chilenos

Publicado:

También hubo protestas en Paraguay, Perú, Colombia y Argentina

Noticias populares

Manifestaciones de distinto signo y con variados reclamos se registraron este jueves en Chile, Perú, Paraguay, Colombia y Argentina, lo que dibujó un panorama de demandas sociales incumplidas.

En Santiago, la capital chilena, fotorreporteros de distintas agencias dejaron testimonio de los chorros de agua y otras formas de represión implementadas por la policía contra jóvenes convocados por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y la Confederación de Estudiantes en Chile (Confech) para manifestarse contra un pacto establecido entre el Gobierno y la oposición, en relación con la ley de la Nueva Educación Pública, dijo Telesur.

La legislación sacaría finalmente la educación pública de los predios del quehacer de los municipios lo que, según denuncian los estudiantes desde hace años, contribuye a que se lucre con la educación y perjudica la calidad de la enseñanza.

«El Cones expresa que no van a permitir un pacto que robe la educación pública. Con este pacto, la Ley de desmunicipalización iba a quedar en manos del próximo Gobierno (las elecciones son en noviembre) y de una comisión elegida por ellos».

Los estudiantes partieron desde la Plaza Italia hasta la de los Héroes, y su marcha se convirtió en verdaderos encontronazos entre los jóvenes y Carabineros, dijeron despachos cablegráficos.

Mientras, en Paraguay, el escaso avance de las conversaciones entre los maestros, que exigen mayores salarios, y el Ministerio de Educación, provocó una movilización por el centro de Asunción, la capital, en el primer día de una huelga que proseguirá este viernes.

En Lima y otras ciudades importantes de Perú también marcharon miles de maestros para exigir mejoras laborales y salariales, mientras mantienen una huelga que recibió el respaldo de la Central General de Trabajadores, dijo Telesur.

Docentes de la capital argentina también realizaron un paro de 24 horas y una movilización en rechazo a la propuesta del Gobierno provincial de aumentarles el salario en un 21 por ciento, medida que catalogan de insuficiente, aunque otros sindicatos del ramo la aceptaron.

En las localidades colombianas de Segovia y Remedios, en el departamento de Antioquia, mineros artesanales mantenían un paro que llega a su día 36 este viernes, en rechazo a medidas impuestas por el ejecutivo que favorecen a las compañías extranjeras en detrimento del trabajador nacional, señaló la televisora.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

China patea a EE.UU. en la ONU

El representante permanente de China ante la ONU señaló que la asociación de seguridad AUKUS viola el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares y "socava la paz y la estabilidad regionales".

Le puede interesar: