Atención integral centra labor del Cardiológico Infantil Latinoamericano

Publicado:

Noticias populares

Caracas, 25 Ago. AVN.- El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa ubicado en Montalbán, Caracas, ha logrado sostener por 11 años un modelo humanista y ejemplar en la atención integral que se presta a pacientes y familiares que acuden a este importante centro de salud que hasta la fecha ha permitido la intervención quirúrgica a 19.475 pacientes con patologías cardiovasculares de todo el territorio nacional.

La atención a los pacientes se logra a través del Registro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes en espera de Cirugía o Cateterismo, sistema disponible en el portal web del Cardiológico Infantil que consta de una base de datos en donde los médicos especialistas de 21 hospitales acceden para registrar las condiciones de los pacientes que fueron atendidos en dichos centros de salud regionales para luego ser referidos e intervenidos.

La directora del centro hospitalario, Isabel Iturria, explicó a AVN que una vez ingresado los datos del paciente a la base de datos nacional, estos son llamados de acuerdo a criterios como: tipo de patología, edad, tipo cirugía y disponibilidad de cupos en las áreas; quirúrgica, hemodinamia y cuidados intensivos.

“Cada centro de salud regional cuenta con un servicio de cardiología infantil, que tiene un equipo de ecocardiografía y es allí, en el lugar más cerca del domicilio del paciente, en donde se evalúa para brindar el tratamiento oportuno y luego buscar el momento adecuado para llevar a cabo la intervención quirúrgica”.

Resaltó que este sistema permite obtener en tiempo real los datos de los pacientes atendidos e intervenidos, de esa manera, una vez que los pacientes ingresan al hospital reciben por parte del equipo médico una atención integral que también es dirigida a los representantes quienes deben afrontar la complejidad y el riesgo que implica una operación.

Atención integral a todo el país

Desde 2007, un año después de su creación por idea del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el Cardiológico Infantil cuenta en sus instalaciones con una residencia hospitalaria que responde a la necesidad de acompañamiento de los padres con sus hijos.

“El objetivo es que el núcleo familiar este integrado para estos momentos difíciles y complejos. Ellos tiene un espacio digno donde poder descansar mientras sus hijos son atendidos de manera gratuita en este centro de salud”.

Iturria agregó que 85% de los pacientes que ingresan provienen de las regiones del país a quienes se les garantiza el traslado en coordinación con las gobernaciones y la Fundación del Niño de cada entidad.

“La idea es que los niños puedan continuar su vida en una sociedad llena de paz, justa y solidaria. Que los venezolanos entiendan que la salud no es un negocio o una mercancía sino un derecho a la vida, que sea entendida desde la perspectiva del compromiso con el otro”.

Destacó que a pesar de la coyuntura económica que atraviesa Venezuela, una de las prioridades ha sido mantener la gratuidad del servicio que va dedicada a una población que requiere urgencia de tratamiento. Este 2017, por ejemplo, se han atendido a 361 niños y se han efectuado 203 cirugías.

“La idea es ayudar a esos niños y niñas a seguir avanzado en su vida. Cada día tenemos que buscar en nuestro bagaje de conocimiento las herramientas para continuar adelante con nuestros niños para solucionar sus problemas. Incluso cuando no se puedan solventar los inconvenientes, de manera oportuna, no podemos angustiarnos, ni señalar, ni generar dolor alrededor de nuestros niños”.

Acompañamiento

Un quirofanito, herramientas lúdicas y el acompañamiento de psicólogos infantiles son algunas de los elementos utilizados en el Cardiológico para disipar los temores y miedos que abordan la integridad de los familiares y pacientes.

La psicóloga infantil, Mariana Sánchez, indicó que una de las etapas más importantes del proceso de atención de los niños es la preparación psicológica previo a la intervención quirúrgica; así como las actividades e información que se le suministra a los pequeños, que son adaptadas a sus edades, preocupaciones y temores.

“Hacemos un trabajo individualizado de acuerdo a las caracteristicas de cada niño. Los niños tienen una ventaja sobre los adultos y es que evidentemente tienen menores temores y menor conciencia de lo que implica una cirugía”, acotó, y agregó que en el caso de los representantes se hace un acompañamiento psicológico desde el ingreso del paciente.

Lea también:

En 11 años más de 19.000 niños han sido atendidos en Hospital Cardiológico Infantil

Fotos: Juan Carlos La Cruz, AVN

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Al menos 75 mercenarios franceses participaron en los combates en Ucrania desde 2022

Al menos 75 mercenarios franceses murieron, resultaron heridos o volvieron a Francia de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, declaró a Sputnik el exoficial de inteligencia de Francia Nicolas Cinquini, quien se dedica a la búsqueda de información y datos sobre los franceses que participan en las batallas del lado de Kiev.

Le puede interesar: