Entrada colaboradores

República Dominicana realiza marcha por sus desaparecidos

Noticias populares

De casa al trabajo y del trabajo a casa: el coronavirus hace realidad el sueño capitalista de una población controlada y militarizada

Diego Herchhoren.— El gobierno español va a implantar en los próximos días un toque de queda que, sumado a...

Las vacunas contra el Covid-19: los gobiernos, una vez más, a los pies de las multinacionales farmacéuticas

Desde hace tiempo se está evidenciando la distorsión que el capitalismo introduce en el conocimiento científico y en especial...

La UE amenaza a Rusia con sanciones por el supuesto envenenamiento de Navalny

La Unión Europea "se reserva el derecho de tomar las acciones apropiadas, incluso a través de medidas restrictivas" contra...

Organizaciones sociales exigieron al gobierno la creación de una comisión de la verdad, para generar un listado oficial de las víctimas de terrorismo de Estado.

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) encabezó este sábado la marcha en memoria de las víctimas de desapariciones forzadas del país, que se realizó en la capital, Santo Domingo.

La movilización, organizada en vísperas del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas -conmemorado en el mundo cada 30 de agosto- recordó a las y los más de 20.000 desaparecidos por la dictadura de Rafael Trujuillo y los gobiernos de Joaquín Balaguer.

La directora general del MMRD, Luisa de Peña Díaz, señaló que «el desaparecido es un crimen perpetuo, y el recuerdo es la forma de contrarrestar a los que pretendían borrar la existencia de miles de personas en la República Dominicana y cientos de miles en el mundo».

La caminata, que comenzó a las 16H00 (hora local) en el Parque Colón y finalizó en la Puerta de la Misericordia, no sólo levantó la bandera de la memoria sino que también exigió la creación de una «comisión de la verdad en la República Dominicana, donde se haga un listado real y oficial de las personas que fueron víctimas de terrorismo de Estado en el siglo XX», indicó De Peña Díaz.

«Todos los que estamos aquí nacimos o crecimos en dictaduras. Tenemos que aprender de ese pasado para construir una sociedad más justa para el futuro», así como «luchar contra la impunidad del pasado», agregó.

El 30 de agosto de 2011 se conmemoró por primera vez el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, decretado por las Naciones Unidas, a partir de una propuesta de la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefan).

Las detenciones y desapariciones en América Latina no sólo se limitaron a las dictaduras de la región. Actualmente esta práctica sigue ocurriendo en varios países, sobre todo en México y Colombia. En Chile, existen casos emblemáticos como los de José Vergara (desaparecido en 2015) y José Huenante (desaparecido en 2005), ambos jóvenes detenidos por Carabineros de Chile y cuyos paraderos aún se desconocen; y Argentina se mantiene en vilo por Santiago Maldonado en Argentina, detenido y desaparecido por Gendarmería desde el 1 de agosto de 2017.

 

Desaparecidos
Por Mario Benedetti, poeta uruguayo.

Están en algún sitio / concertados
desconcertados / sordos
buscándose / buscándonos
bloqueados por los signos y las dudas
contemplando las verjas de las plazas
los timbres de las puertas / las viejas azoteas
ordenando sus sueños sus olvidos
quizá convalecientes de su muerte privada

nadie les ha explicado con certeza
si ya se fueron o si no
si son pancartas o temblores
sobrevivientes o responsos

ven pasar árboles y pájaros
e ignoran a qué sombra pertenecen

cuando empezaron a desaparecer
hace tres cinco siete ceremonias
a desaparecer como sin sangre
como sin rostro y sin motivo
vieron por la ventana de su ausencia
lo que quedaba atrás / ese andamiaje
de abrazos cielo y humo

cuando empezaron a desaparecer
como el oasis en los espejismos
a desaparecer sin últimas palabras
tenían en sus manos los trocitos
de cosas que querían

están en algún sitio / nube o tumba
están en algún sitio / estoy seguro
allá en el sur del alma
es posible que hayan extraviado la brújula
y hoy vaguen preguntando preguntando
dónde carajo queda el buen amor
porque vienen del odio

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La paciencia estratégica de Evo Morales

(+Italiano) Per vedere i Sottotitoli in Italiano: clicca sulla ruota dentata (sotto lo schermo sulla destra). Sottotitoli. Italiano La pazienza strategica di Evo Morales Cubainformación TV –...

Nativa o extranjera, la misma clase obrera

Domingo López.— Hemos ido al encuentro con trabajadoras/es migrantes que son sobreexplotados por la patronal agrícola de Huelva, hemos querido conocer su realidad en...

Le puede interesar: