General iraní: Pacto nuclear no permite revisar sitios militares

Publicado:

Noticias populares

Un destacado asesor militar del Líder de la Revolución Islámica dice que el acuerdo nuclear de 2015 ‘no permite revisar los sitios militares de Irán’.

“Ningún funcionario extranjero, ni iraní, y ni siquiera funcionarios no autorizados de las Fuerzas Armadas de Irán pueden inspeccionar las bases militares del país sin permiso del Líder”, ha subrayado este domingo el general de división Hasan Firuzabadi, asesor del ayatolá Seyed Ali Jamenei en asuntos militares.

Sus comentarios se producen días después de que la embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, pidiera a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) —tras una visita a Viena (Suiza)— presionar a Teherán a que acceda a la inspección de sus bases militares.

El acuerdo nuclear sellado por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), encarga al organismo mundial de control atómico a inspeccionar de manera regular los sitios nucleares de Irán para verificar el pleno cumplimiento del pacto por este país, sin que tenga autorización para revisar los centros militares iraníes.

El general Firuzabadi ha considerado a Haley “un agente estadounidense encargado de tramar un nuevo complot (contra la República Islámica). Ella está mintiendo ya que el JCPOA (acrónimo inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, que es el nombre oficial del pacto nuclear) no autoriza el acceso a los sitios militares de Irán”.

Ha instado a EE.UU. a dejar de tramar nuevas intrigas, diciendo que la Administración de Donald Trump a través de esta campaña antiiraní busca “distraer la atención del mundo de los conflictos racistas en Estados Unidos, pero también fracasará en este esfuerzo sedicioso”.

Este domingo, el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ha resaltado que el país “nunca autorizará a otros a cruzar sus líneas rojas” bajo el acuerdo nuclear, y tampoco permitirá que otros entren en sus zonas prohibidas.

El diplomático persa ha reafirmado el compromiso del país con seguir cooperando con la AIEA en el marco del acuerdo nuclear, y considerado poco probable que este organismo, dada su independencia y su responsabilidad de defender su posición internacional, acepte las demandas ilógicas e irrealistas de otros países.

Desde la entrada en vigor del pacto nuclear en enero de 2016, la AIEA en múltiples ocasiones ha confirmado el pleno cumplimiento de Irán con sus compromisos estipulados en el JCPOA.

Fuente: hispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El secretario del Consejo de Seguridad ruso se reúne con altos cargos de Bolivia, Brasil y Cuba

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, se reunió en Moscú con altos cargos de Bolivia, Brasil y Cuba, informó el servicio de prensa del Consejo.

Le puede interesar: