Inicio Latinoamérica y Caribe Venezuela Mayoría de venezolanos quiere la ley contra el odio

Mayoría de venezolanos quiere la ley contra el odio

131
0
Compartir
Opositores venezolanos realizan una jornada de protesta contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas (capital), 8 de agosto de 2017.

La mayoría de venezolanos avala la ley contra el odio, con la que el Gobierno de Maduro busca frenar la violencia incitada por ciertos sectores de la oposición.

La encuestadora Hinterlaces sondeó la opinión de los venezolanos sobre el proyecto de Ley Constitucional contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica, que tras debatirse en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ahora se somete a consulta pública.

Según los resultados, más del 60 por ciento de los venezolanos respaldó la promulgación de la ley contra el odio mientras el 33 por ciento rechazó este instrumento legal, solicitado por el presidente Nicolás Maduro para frenar la campaña de odio y de violencia promovida por sectores extremistas que ha generado, entre abril y agosto, el asesinato de personas —algunas quemadas vivas— por ser calificadas de chavistas.

El estudio, realizado del 18 al 30 de agosto sobre una muestra de 1580 entrevistas directas y publicadas este domingo, precisa que el 65 por ciento de los encuestados dijo que los incitadores al odio deben ir a prisión, el 29 por ciento opinó que deben quedar libres y el seis por ciento no contestó o manifestó no saber.

Presidenta de ANC: el odio promovido por factores de la derecha debe ser curado

Esta ley revisará los casos de odio a través de una Comisión de la Verdad que funcionará durante 12 meses con el propósito de hacer justicia y dar respuesta a los familiares de las víctimas de los hechos derivados de la violencia política ocurridos en Venezuela.

Este domingo, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, destacó esta Comisión como un “poderoso instrumento de paz” para el entendimiento del país y la sanación de heridas tras una ola reciente de hechos vandálicos que han dejado un saldo de más de 100 fallecidos y un millar de heridos.

Además, otro tema evaluado en la encuesta fue la labor efectuada por la ANC desde su instalación hace un mes. Más de 59 por ciento de los encuestados opinó en un rango de muy bueno a regular.

La ANC fue instalada luego de un proceso electoral que se llevó a cabo el 30 de julio, cuando más de ocho millones de venezolanos participaron para elegir entre miles de candidatos a los miembros que ahora conforman la ANC cuyo objetivo es generar un gran diálogo con todos los sectores sociales de la nación suramericana, consolidar la paz y perfeccionar la Carta Magna de 1999.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here