El Ejército sirio sigue su victoria antiterrorista en Deir Ezzor y libera estratégicos montes que permiten el funcionamiento de la base aérea de la provincia.
Este domingo las fuerzas sirias han logrado expulsar a los terroristas de las montañas de Al-Tarda, situadas al sur de la ciudad de Deir Ezzor (este de Siria), que tienen una importancia estratégica porque sirven como la línea principal de defensa para una base aérea recién liberada.
“Recuperando la montaña, la base aérea de Deir Ezzor, que ha estado bajo asedio del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) durante casi nueve meses, volverá a estar operativa”, ha asegurado una fuente militar al medio local Al-Masdar News.
Las tropas del Ejército, ha explicado atacaron simultáneamente las montañas Al-Tarda desde dos ejes: desde Panorama, al oeste, y desde el yacimiento petrolero Al-Taym, al suroeste.
La Guardia Republicana siria, a su vez, había conseguido liberar previamente toda la zona de Panorama, en el oeste de Deir Ezzor, tras una feroz batalla con los milicianos de Daesh y además liberar la carretera que conecta Al-Sujna con Deir Ezzor, abriendo así otra ruta de acceso a la capital provincial de Deir Ezzor.
La llamada coalición anti-EIIL que lidera EE.UU. bombardeó el 17 de septiembre de 2016 a las tropas del Ejército sirio estacionadas en la cordillera Al-Tarda –matando así a unos 80 militares sirios– permitiendo como consecuencia que los extremistas de Daesh tomaran posesión de la misma.
Las fuerzas sirias, con el apoyo de sus aliados y la Fuerza Aérea rusa, lograron liberar el sábado una importante base militar aérea en las afueras de Deir Ezzor que estaba en manos de los terroristas del EIIL. Los medios locales han publicado hoy domingo el vídeo de estas operaciones.
En los últimos días, las fuerzas progubernamentales han hecho avances rápidos con tanques y helicópteros para romper las líneas de defensa de Daesh. El martes pasado, las fuerzas sirias lograron reunificarse con unas tropas que habían sido cercadas por la banda terrorista desde hace tres años en un enclave gubernamental de Deir Ezzor.
Cerca de esta zona están instaladas las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza kurdo-árabe que respalda Estados Unidos. Esta cercanía aumenta la posibilidad de un enfrentamiento directo entre las fuerzas kurdas y el Ejército sirio, según ha advertido el Gobierno de Washington.