Arabia Saudí ha amenazado a dos países que pretenden iniciar una investigación independiente sobre sus crímenes en suelo yemení.

Según informa la agencia estadounidense The Associated Press, Arabia Saudí ha enviado a Canadá y a los Países Bajos una nota diplomática donde les advierte de que sus relaciones con la monarquía árabe se verán afectadas de forma negativa si Amsterdam y Ottawa insisten en realizar investigaciones independientes sobre los crímenes saudíes y la precaria situación en Yemen.

Canadá y los Países Bajos impulsan en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) una resolución para el envío de investigadores independientes a Yemen, pero Arabia Saudí y varios de sus aliados árabes insisten en una investigación supervisada por Riad.

“Adoptar la resolución canadiense/holandesa en el CDHNU afectaría de manera negativa las relaciones bilaterales políticas y económicas con Arabia Saudí. Los países árabes no aceptarán la resolución canadiense-holandesa”, se lee en la carta enviada por Riad a las delegaciones diplomáticas de los Países Bajos y Canadá, una carta a la que ha tenido acceso The Associated Press.

En el texto, Arabia Saudí también hace énfasis en la “necesidad” de que todos los países en el CDHNU adopten una postura común en relación con el conflicto en Yemen y que no apoyen posturas que vayan en contra de las de Riad y del “Gobierno” del expresidente prófugo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.

Canadá y los Países Bajos, en su resolución, tratan de facilitar a los investigadores internacionales e independientes el acceso a las zonas bajo el control del Ejército de Yemen y del movimiento popular Ansarolá para investigar los crímenes saudíes y el efecto de los bombardeos realizados por Arabia Saudí en dicho país.

Se prevé que el viernes se realice una sesión de votación para decidir cuál de las resoluciones entrará en vigor y qué tipo de acciones se adoptarán en pro de investigar los crímenes y la situación en territorio yemení.

El régimen de Riad y sus aliados son sistemáticamente acusados de atacar blancos civiles, como escuelas y hospitales, en Yemen. Los bombardeos saudíes han dejado más de 12 500 muertos y 20 000 heridos, según un informe recientemente emitido por un centro pro derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.