Inicio Asia Afganistán EEUU mata a varios civiles en Afganistán por ‘fallo en un misil’

EEUU mata a varios civiles en Afganistán por ‘fallo en un misil’

126
0
Compartir

Un ataque aéreo de EE.UU. en Kabul causó ‘varias víctimas civiles’ el miércoles cuando el secretario de Defensa estadounidense visitaba la capital afgana.

Las fuerzas estadounidenses respondieron un ataque de los talibanes al aeropuerto internacional de Kabul (la capital afgana), pero “desgraciadamente, uno de los misiles funcionó mal y causó varias víctimas civiles”, informó el miércoles la misión internacional Apoyo Resoluto (Resolute Support, en inglés) de la OTAN en Afganistán mediante un comunicado, sin precisar si se trataba de muertos o heridos.

Tal y como explica la nota, hombres armados lanzaron varias rondas de disparos con municiones altamente explosivas, incluidos fuego de mortero, y algunos de “los asaltantes hicieron estallar también sus chalecos explosivos cerca del aeropuerto, poniendo en peligro un gran número de civiles”.

El ataque talibán tuvo lugar poco antes del mediodía, hora local, y unas horas después del arribo del secretario del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), James Mattis, y del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

Sobre el incidente en el aeropuerto capitalino Hamid Karzai, el portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán, Nayib Danish, informó que una persona murió y cuatro resultaron heridas.

El grupo insurgente Talibán reivindicó los disparos de cohetes y bombas de mortero contra el aeropuerto de Afganistán en un mensaje de Twitter de su portavoz Zabiolá Muyahid, mientras destacó que estaban dirigidos contra el avión en que viajaba Mattis, sin embargo, el jefe del Pentágono había salido del aeropuerto cuando ocurrió el ataque.

En 2001, Washington y sus aliados de la OTAN invadieron Afganistán so pretexto de luchar contra el terrorismo. La agresión ha causado la muerte de cientos de civiles afganos y un enorme coste, más de 781.000 millones de dólares, de acuerdo con informes basados en cifras del presupuesto federal y el gasto militar de EE.UU.

Sin embargo, esta invasión no solo falló en derrocar al grupo armado Talibán, sino que provocó la aparición del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán, lo que muestra la derrota de la estrategia de Washington.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here