La aprobación o rechazo de las reformas educativas en Chile tiene enfrentada a las dos organizaciones tradicionales, a las que se sumó esta semana una tercera.

La marcha de estudiantes secundarios celebrada en Santiago, capital de Chile, nunca prosperó. Las diferencias entre dos agrupaciones participantes llegaron a los golpes, síntoma de la crisis del movimiento estudiantil de este año.

Sin lograr la masividad de las movilizaciones de 2006 o 2011, el movimiento estudiantil de este año ha tenido como protagonista a la policía y no a los estudiantes y sus demandas. La falta de unidad provoca frustración y debilita al movimiento estudiantil.

El Gobierno hábilmente presenta avances que no corresponden ni a sus promesas ni a las demandas estudiantiles. El bochornoso episodio cierra el ciclo de movilizaciones de este año, en pausa hasta el paso de las elecciones generales de noviembre.

Leonel Retamal, Santiago.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.