Inicio Mundo Estados Unidos Irán dará ‘respuesta apropiada’ a Trump si rompe acuerdo nuclear

Irán dará ‘respuesta apropiada’ a Trump si rompe acuerdo nuclear

120
0
Compartir

Irán lleva adelante sus políticas, independientemente de las ‘palabrerías’ de otros, dice el canciller persa, en alusión al presidente de EE.UU., Donald Trump.

Mohamad Yavad Zarif ha respondido así a cuál sería la postura de Teherán ante la estrategia que anunciará en los próximos días Trump sobre la República Islámica y su acuerdo nuclear de 2015 firmado con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Trump debe comunicar al Congreso antes del 15 de octubre si considera que Irán cumple con sus obligaciones bajo el pacto multilateral y si al país norteamericano le interesa seguir como socio. En caso contrario, según adelantan los medios locales, el Congreso tendrá 60 días para revisar el pacto y decidir si reinstaura las sanciones antiiraníes que se levantaron en virtud del mismo.

Mientras la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha certificado en varias ocasiones el cumplimiento de Irán de sus compromisos estipulados en el acuerdo, la Administración de Trump acusa a Irán de violarlo, sin presentar pruebas.

“Una vez que Trump haga sus comentarios (sobre Irán), que son casi claros, la República Islámica de Irán dará una respuesta apropiada”, ha enfatizado este domingo Zarif ante los periodistas en Teherán, capital iraní.

Al país persa, ha agregado Zarif, no le importa la retórica antiiraní de otros Estados, incluido EE.UU. “Irán es el pilar de la estabilidad y la lucha contra el terrorismo en la región y seguirá adelante con estas políticas”, ha remarcado.

El titular iraní ha responsabilizado a “EE.UU. y sus políticas erróneas del gran malestar y el sufrimiento” en Oriente Medio y el oeste de Asia y ha asegurado que el mundo entero va a conocer en un futuro próximo las realidades de esta región.

Ha precisado que las políticas de EE.UU. están dirigidas a aumentar la venta de armas a los Estados de la región. “Tal enfoque ha perjudicado tanto a Washington como a los países regionales”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here