Inicio Mundo Estados Unidos Rusia aclara que “EEUU debe responder por la muerte del general ruso...

Rusia aclara que “EEUU debe responder por la muerte del general ruso en Siria”

162
0
Compartir

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, declaró que la muerte del general ruso Valeri Asápov en Siria es “el precio que Rusia pagó con sangre por la hipocresía de EEUU respecto a la solución de la crisis en la región”.

Según los diplomáticos rusos, aunque EEUU declara su disposición de neutralizar a Daesh y vencer a los terroristas, muestra lo contrario con sus acciones.

Anteriormente, Rusia llamó a la coalición internacional liderada por EEUU a no obstaculizar, al menos, la lucha en Siria contra el terrorismo y contra la organización extremista Daesh.

Asimismo, el Ministerio de Defensa de Rusia presentó pruebas de que el servicio especial de EEUU coordina sus acciones con los yihadistas de Daesh en Siria y se desplaza en zonas controladas por este grupo terrorista.

Se informó además que desde la orilla oriental del Éufrates, donde se encontraban las Fuerzas Democráticas Sirias y los militares estadounidenses, se efectuaron dos ataques masivos con lanzaminas y artillería de cohetes contra las tropas sirias.

Fue precisamente en Deir Ezzor donde falleció Asápov, general teniente ruso que ayudaba a los responsables del Ejército sirio a planear la operación para liberar esta ciudad.

El 22 de septiembre, Rusia advirtió que reaccionaría con dureza a los ataques contra sus militares en Siria.

El especialista del centro de estudios políticos y militares de la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO), Mijaíl Alexándrov, comentó al diario Svobondnaya Pressa que EEUU usa a las organizaciones terroristas para lograr sus objetivos geopolíticos.

“Tras recibir los datos del servicio de inteligencia y las fotografías aéreas de los campos de batalla, quedó claro que los estadounidenses están usando diferentes maneras de ayudar a los islamistas. En particular, les suministran armas, como si fuera por error. Están preparando militantes para la denominada oposición moderada, que luego pasan a las filas de Daesh y Frente al Nusra —ambos grupos terroristas proscritos en Rusia y otros países—”, afirmó el experto.

El analista aseguró que Rusia no debería tener miedo de EEUU.

“Hay que actuar de manera más activa y ofensiva. Solo entonces se verían obligados a respetarnos”, sostuvo Alexándrov.

El politólogo del Instituto de historia y política de la Universidad Estatal Pedagógica de Moscú, Vladímir Shapoválov, también opinó que EEUU apoya a los terroristas en sus ataques contra los militares sirios y rusos.

“Hasta hace poco, Rusia no quería pelearse con EEUU en Oriente Medio, sino, por el contrario, tenía la intención de buscar acuerdos y desarrollar la cooperación. Y en algunos aspectos, incluso se logró llegar a estos acuerdos. Sin embargo, a medida que los éxitos del Ejército de Siria se hacían cada vez más evidentes, la posición de los estadounidenses se estaba volviendo cada vez menos constructiva”, explicó.

El analista observó, por ejemplo, que en los medios estadounidenses habían aparecido más noticias falsas que difaman a Rusia.
“EEUU usa todos los medios para detener la derrota de los terroristas en Siria. Y en este sentido, el ataque, que llevó a la muerte del general ruso, encaja perfectamente en la estrategia estadounidense de proporcionar asistencia indirecta y a veces directa a los grupos islamistas en Oriente Medio”, afirmó.

Shapoválov subrayó que actualmente existe la oportunidad de terminar por completo las hostilidades en Siria en un futuro próximo y solucionar los problemas sirios de postguerra en las negociaciones de Astaná.

“Los estadounidenses están haciendo todo lo posible para impedirlo. Por lo tanto, es necesario aguantar para no interrumpir el proceso de involucrar en las negociaciones a todos los actores constructivos, tanto en Siria como en otros lugares. Al mismo tiempo, los estadounidenses también encontrarán un lugar en el proceso de negociación, moderado por Rusia, si quieren participar en él”, opinó el experto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here