Ejército iraquí libera última ciudad en manos de kurdos en Kirkuk

107
0
Compartir

Las fuerzas iraquíes han recuperado hoy viernes la última ciudad en manos de los kurdos en la provincia de Kirkuk, informan medios locales.

“Fuerzas del Ejército, de la Policía y antiterroristas ingresaron al centro de la región de Altun Kupri”, a solo 50 kilómetros (30 millas) de la capital kurda iraquí de Erbil”, ha informado una fuente militar iraquí, en condición anonimato.

Las tropas iraquíes han izado la bandera nacional sobre el edificio del municipio de la ciudad, ha añadido el uniformado iraquí.

La zona rural y agrícola de Altun Kupri (puente dorado, en turco), poblada mayoritariamente por kurdos y turcomanos, se extiende sobre 520 km2.

Las tensiones aumentaron entre el Gobierno de Irak y el del Kurdistán, después que las autoridades celebraran el referéndum, pese al rechazo del Ejecutivo central, los países vecinos y gran parte de la comunidad internacional.

Con el fin de preservar la integridad territorial del país, las fuerzas del Gobierno iraquí recuperaron lugares estratégicos en la ciudad de Kirkuk (rica en recursos petrolíferos) de manos de las fuerzas kurdas (Peshmerga), que se retiraron sin provocar ningún enfrentamiento.

En la mayoría de los casos no se registraron combates debido a que los Peshmerga abandonaron la zona tras un acuerdo de algunos de los dirigentes kurdos con el gobierno central.

Los Peshmerga se hicieron con el control de las zonas en disputa tras participar en las operaciones para liberar la urbe que había caído en manos de los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) en 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here