Inicio Asia China Los intereses estratégicos de China en América Latina

Los intereses estratégicos de China en América Latina

155
0
Compartir

La influencia económica en rápido crecimiento de China y la compra frenética de infraestructura en América Latina podrían convertirse fácilmente en activos críticos para usar contra los Estados Unidos en caso de un conflicto militar, según un investigador que estudia la participación de China en la región.

América Latina ha sido cada vez más un foco importante del intento de China de afianzarse en el hemisferio occidental, dijo el Dr. Evan Ellis, profesor de investigación de Estudios Latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos.

Tal como se ha observado en el sudeste de Asia y África, China ha estado comprando frenéticamente infraestructura y otros activos estratégicos clave en América Latina en los últimos años, muchos de los cuales fueron adquiridos a través de empresas estatales de China, financiadas con efectivo del régimen chino.

Ellis dice que la expansión de China en América Latina debería servir como una gran advertencia para los responsables de la toma de decisiones de seguridad nacional de Estados Unidos. Una vez considerado “el patio trasero de Estados Unidos”, los países latinoamericanos están engullendo efectivo en China y regalando la propiedad y el control de su infraestructura y activos críticos.

Todo lo que China ha adquirido y buscado adquirir en América Latina podría usarse contra Estados Unidos “en la posibilidad de un conflicto con China”, dijo Ellis. “Si yo fuera un tomador de decisiones del Ejército Popular de Liberación de China, comenzaré a mirar un mapa de América Latina y comenzaré a hacer preguntas sobre lo que podemos hacer”.

Ellis señala que China ha definido sus relaciones con muchos estados que pretende juzgar, de los cuales hay siete en América Latina, como “asociaciones estratégicas”. Este término suena como un misterio para la mayoría de los observadores occidentales, pero en realidad es muy significativo. Argentina, México, Brasil, Venezuela, Ecuador, Chile y Uruguay son los países latinoamericanos en esta lista.

En 2016, mientras Estados Unidos se distraía con sus propias elecciones, China mejoró en silencio a seis de estos siete países (todos excepto Brasil) a la aún más alta categoría de “asociaciones estratégicas integrales”, lo que significa que China ahora ve un grado mucho mayor de importancia estratégica en sus relaciones con estos países.

https://www.theepochtimes.com/chinas-investments-in-latin-america-could-turn-military-assets-against-us-says-expert_2337148.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here