Barzani dimite al frente del gobierno regional de Kurdistán

264

Ayer el dirigente kurdo Masud Barzani confirmó su intención de abandonar definitivamente su cargo como presidente del gobierno regional de Kurdistán el próximo miércoles y no perseguirá una extensión del mismo, según ha hecho saber en un discurso pronunciado ante el Parlamento kurdo.

“Me niego a continuar en el puesto de presidente tras el 1 de noviembre de 2017”, ha declarado Barzani antes de pedir al Parlamento que no permita “un vacío legal” en la región.

“Yo, Masud Barzani, seguiré unido a los peshmerga para garantizar los justos derechos de nuestra nación y proteger sus logros”, ha añadido el todavía presidente en el discurso recogido por la agencia de noticias kurda Rudaw.

Un total de 70 diputados kurdos han apoyado la petición de Barzani, mientras que 23 la han rechazado, según han informado medios kurdos, que destacan que la iniciativa incluye la distribución de los amplios poderes presidenciales entre el Parlamento y la Judicatura. La aprobación de esta medida ha provocado que un grupo de manifestantes asaltara la sede del Parlamento del Kurdistán irakí, en la ciudad de Erbil.

Algunos de los asaltantes, que se autoproclamaban peshmergas o combatientes kurdos, estaban armados con palos y se pudieron escuchar disparos. Mientras, desde fuera, manifestantes han jaleado el asalto para “castigar” a los diputados que han “insultado” a Barzani por su negativa a prorrogar su mandato.

La decisión de Barzani se enmarca en el contexto de la crisis entre Bagdad y Erbil que se agudizó tras el referéndum del 25 de septiembre, en el que un 93 por ciento de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

La consulta popular, calificada de ilegal por Bagdad, también se llevó a cabo en áreas en disputa, entre ellas la provincia de Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo. El 16 de octubre el Primer Ministro de Irak, Haider Al-Abadi, lanzó una operación para recuperar la provincia controlada desde 2014 por los peshmergas.

Los militares irakíes tomaron el control de Kirkuk y varias instalaciones estratégicas. El Gobierno del Kurdistán irakí ofreció a Bagdad declarar un alto el fuego y empezar el diálogo y a cambio prometió congelar los resultados del referéndum de autodeterminación.

Poco después de formalizarse su petición ante el Parlamento, Barzani se ha dirigido a los kurdos en un discurso televisado en el que ha lamentado el nulo apoyo internacional recibido tras el referéndum pese a que la abrumadora mayoría de la población votó a favor de la secesión de Irak.

“Tres millones de votos a favor de la independencia del Kurdistán han hecho historia y eso no se puede borrar […] Nadie ha estado con nosotros. Solo nuestras montañas”, se ha lamentado en un discurso televisado emitido tras la confirmación en el Parlamento kurdo de que dejará su cargo.

Barzani ha criticado en particular a Estados Unidos por permitir la utilización de carros de combate estadounidense Abrahams contra los kurdos y ha denunciado que también los chiíes de las Unidades de Movilización Popular tenían armas estadounidenses.

“Sin la ayuda de los peshmergas, las fuerzas irakíes solas no podrían haber liberado Mosul del Estado Islámico”, ha argumentado. “¿Por qué Washington quiere castigar al Kurdistán?”, se ha preguntado en su comparecencia, franqueado por banderas kurdas e irakíes.

Además, ha acusado de “alta traición” a los seguidores del fallecido Jalal Talabani por haber entregado la ciudad de Kirkuk a las fuerzas federales irakíes.

Esta ofensiva militar irakí iniciada el pasado 16 de octubre y el rechazo del Gobierno de Bagdad a negociar respaldan que “Irak ya no cree en los derechos kurdos”, ha subrayado Barzani.

Barzani es presidente del Kurdistán irakí desde 2005. Ganó las elecciones de 2009 y su mandato se prorrogó ilegalmente a partir de 2013 en hasta dos ocasiones. Con anterioridad, fue clave en la construcción de las instituciones autónomas kurdas en Irak.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.