Rusia: Sanciones contra Cuerpo de Guardianes de Irán son ilegales

87
0
Compartir

Rusia asegura que las sanciones adoptadas por EE.UU. contra el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán son ilegales.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha asegurado este miércoles que las sanciones impulsadas por Estados Unidos contra el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica son ilegales además de ser unilaterales.

Del mismo modo ha recordado que este tipo de medidas, además de violar el espíritu del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), son una violación clara de las normativas y reglas internacionales.

“Nosotros tenemos una postura única sobre las sanciones unilaterales. Nosotros las consideramos como ilegales y en contra de las normativas internacionales y las reglas básicas de las relaciones entre los países”, ha dicho.

Además, ha criticado a Estados Unidos por hacer uso de las sanciones y los embargos como instrumentos de política exterior y para aplicar presiones contra los países con los que EE.UU. tiene diferencias.

“Estados Unidos ha convertido a las sanciones en instrumentos principales y esenciales de su política exterior”, ha afirmado Riabkov.

El Departamento norteamericano explica que las nuevas sanciones se han aplicado en conformidad con la ley —(CAATSA, por sus siglas en inglés) — firmada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para debilitar a los ‘adversarios’ a través de sanciones, y que, entre otras cosas, impone nuevos embargos a la República Islámica.

La medida fue adoptada después de que el mandatario estadounidense se negara a certificar que Irán acataba fielmente el pacto nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y amenazara con hacer frente al “programa de misiles balísticos” iraní y sancionar más al CGRI.

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha deplorado la decisión de Washington y asegura que el CGRI nunca cesará su lucha contra el terrorismo en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here