Inicio Asia Corea Democrática Sed de sangre: Pentágono propone lanzar invasión terrestre en Corea del Norte

Sed de sangre: Pentágono propone lanzar invasión terrestre en Corea del Norte

209
1
Compartir
Soldados de EE.UU. participan en los ejercicios conjuntos Washington-Seúl en Pocheon, Corea del Sur, 19 de septiembre de 2017.

El Pentágono advierte que en caso de surgir una guerra, sólo una ‘invasión terrestre’ facilitaría localizar y tomar las instalaciones nucleares norcoreanas.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) ha hecho el anuncio mediante una carta remitida al Congreso, en la que presenta su evaluación de cómo podría ser una guerra en la península de Corea, recoge este domingo el diario estadounidense Washington Post.

Además, los militares presuponen que Pyongyang podría usar armas biológicas o químicas, si estallara un conflicto armado en la península coreana, ya que, según el Pentágono, Corea del Norte “cuenta con un programa de largo plazo para desarrollar armas químicas”.

La misiva escrita por el contraalmirante Michael J. Dumont, vicedirector del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, subraya que una discusión detallada de cómo Estados Unidos respondería a la supuesta amenaza norcoreana no se podría debatir en público.

La cartera de Defensa estadounidense pide una discusión —a puertas cerradas— sobre las capacidades de Estados Unidos para “contrarrestar la capacidad de Corea del Norte (…) y eliminar sus armas nucleares ubicadas en instalaciones subterráneas profundamente enterradas”, según el informe.

Corea del Norte: qué locura… la de nuestra ignorancia

A su vez, los congresistas Ted Lieu y Rubén Gallego advirtieron en una carta al Pentágono sobre las devastadoras consecuencias de una acción militar contra Pyongyang. “La decisión de atacar o invadir otro país tendrá consecuencias para nuestras fuerzas y contribuyentes, así como para la región, durante décadas”.

El Pentágono nunca ha excluido un ataque nuclear preventivo contra Corea del Norte para acabar con sus programas nuclear y balístico. El país asiático, por su parte, que considera las armas nucleares como su única garantía de seguridad frente a las amenazas de Washington, condiciona la destrucción de su arsenal atómico con el mismo paso de EE.UU.

1 COMENTARIO

  1. Las fuerzas especiales de Corea del Norte, el arma más peligrosa de Pyongyang.

    © Sputnik/ Ilya Pitalev
    Asia y Oceanía

    Una de las ramas más importante de la maquinaria militar de Corea del Norte son sus fuerzas especiales, una agrupación de más 200.000 efectivos altamente entrenados para luchar en una guerra no convencional. Kyle Mizokami, columnista The National Interest, reflexionó sobre las capacidades de este comando norcoreano.

    © AFP 2017/ Kim Won-Jin
    ¿Por qué Corea del Norte es más peligrosa de lo que crees?
    Las tropas especiales de Corea del Norte son el mayor grupo de tropas especiales del mundo por número de efectivos, capaz de llevar a cabo operaciones a lo largo de la península de Corea. Asimismo, representan una amenaza asimétrica para los enemigos de Pyongyang en el extranjero.

    Mientras que las capacidades de las fuerzas convencionales del país asiático están en declive, Pyongyang en la actualidad apuesta cada vez más a las tropas de operaciones especiales. El ‘reino ermitaño’ dispone de unos 200.000 efectivos, de ellos unos 150.000 pertenecen a la infantería ligera. Su objetivo es penetrar en el territorio enemigo o flanquear las tropas enemigas.

    Los secretos que esconde el ‘ataque’ a Corea del Norte
    © REUTERS/
    Los secretos que esconde el ‘ataque’ a Corea del Norte
    Pyongyang cuenta con tres brigadas de desembarco aéreo. Se sospecha que estas agrupaciones están preparadas ante todo para atacar aeródromos, edificios gubernamentales, carreteras y otros sitios de importancia en Corea del Sur. No obstante, es poco probable que estas tropas norcoreanas realicen operaciones fuera de la península, dada la falta de transportes aéreos de largo alcance, indica Mizokami.

    Además, Corea del Norte goza de ocho brigadas de francotiradores, tres para tropas terrestres, tres para la Fuerza Aérea y dos para la Armada.

    Las brigadas de francotiradores se entrenan en reconocimiento estratégico y realizan misiones de ‘acción directa’, incluso misiones de asesinatos, asaltos contra blancos de alta importancia, sabotaje y organización de campañas de guerrilla en Corea del Sur, según el autor.

    ¿Debería el mundo temer a la Fuerza Aérea de Corea del Norte?
    Incluso, los efectivos de este grupo se podrían vestir de civiles, o utilizar los uniformes militares surcoreanos o estadounidenses.

    Por último, el Buró de Reconocimiento de Corea del Norte dispone de cuatro batallones separados de reconocimiento. Estos grupos están bien entrenados y uno de sus objetivos es liderar a los soldados de infantería durante el cruce por la zona desmilitarizada. De acuerdo con Mizokami, este grupo tiene un profundo conocimiento de la defensa enemiga en el área.

    En caso de que EEUU decida realizar un ataque preventivo contra Corea del Norte, el Gobierno de Pyongyang podría responder con un ataque contra Corea del Sur y Japón, lo que causaría un daño significativo a la población civil y militar de los dos países, considera Dave Majumdar, columnista de The National Interest.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here