Inicio Mundo Posible golpe de Estado en Zimbabue; el Ejército lo niega

Posible golpe de Estado en Zimbabue; el Ejército lo niega

102
0
Compartir

Los oficiales militares niegan golpe de Estado en Zimbabue y aseguran actuar contra ‘criminales’ cercanos al presidente de este país africano.

La noche del martes se escucharon abundantes disparos cerca de la residencia privada del mandatario de Zimbabue, Robert Mugabe, en Harare, la capital, según señalaron fuentes locales a la agencia francesa de noticias AFP.

El tiroteo se produjo después de que se observase la presencia de un convoy de blindados circulando en las inmediaciones de la capital, alimentando los rumores de un posible golpe de Estado, según recoge la agencia africana de noticias Africa news.

Sin embargo, los militares han leído seguidamente una proclama en la televisión estatal de Zimbabue TV en vivo negando que se trate de un golpe de Estado en el país africano. También han informado de que Mugabe se encuentra a salvo.

“No se trata de una toma del gobierno por militares (…) Queremos asegurar a la Nación que su excelencia el presidente (…) y sus familiares se encuentran sanos y salvos, y que su seguridad está garantizada”, ha afirmado un general al leer la declaración.

De igual modo, ha subrayado que su objetivo son “criminales” del entorno del jefe de Estado que, a su juicio, están cometiendo crímenes. “No bien cumplamos con nuestra misión esperamos que la situación regrese a la normalidad”, ha agregado.

La crítica situación se produce en medio de tensiones sin precedentes entre el jefe de Estado y las Fuerzas Armadas, que amenazaron con intervenir tras la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Zimbabue ha recomendado este miércoles a sus ciudadanos permanecer en sus casas a causa de la “incertidumbre política” imperante tras la advertencia del jefe de las Fuerzas Armadas al presidente Mugabe.

“A raíz de la incertidumbre política que impera esta noche, el embajador ha instruido a todos los empleados que permanezcan en sus casas”, ha indicado en un comunicado la embajada norteamericana en Harare.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here