Denuncian plan estadounidense para cometer asesinatos selectivos

Publicado:

Noticias populares

El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) a través de su coordinadora Berta Oliva, en conferencia de prensa el día de hoy, denunció que podría estarse preparando un plan que atenta contra la vida de Rafael Alegría y Gilda Silvestrucci (foto).

El dirigente campesino, Coordinador de la Vía Campesina Honduras, Pedro Rafael Alegría Moncada y la periodista y corresponsal de Telesur, Gilda Silvestrucci, fueron informados oficialmente que se estaría preparando plan de ejecución en contra de sus vidas.

El primero por tener una larga lucha a favor de los campesinos y campesinas, y del pueblo hondureño y la segunda por ser corresponsal de la Empresa Televisiva Telesur, de la República Bolivariana de Venezuela.

Que, según Otto Reich, uno de los más vocales enemigos en Estados Unidos de todo lo que huela a izquierda en América Latina, Telesur, llama al odio y a la confrontación en Honduras.

Otto Reich, es Exdiplomático en varios gobiernos republicanos anteriores, Reich es la encarnación del enemigo imperialista, al que constantemente se le acusa de estar detrás de supuestos golpes de Estado e intentos de magnicidio.

Alegría, responsabilizó al gobierno de cualquier agresión y atentado contra su vida, puesto que hace varios años viene sufriendo agresiones físicas y morales.

En contra del compañero Alegría existen una serie de antecedentes que refuerzan la tesis de que en efecto hay un plan para atentar contra su vida, para el caso el 25 de julio de 2009, fue capturado en el municipio de Danlí, El Paraíso junto a 45 personas más, mientras se mantenía en la toma pacífica que se instaló en la comunidad de Alauca, carretera a la frontera de las Manos. En esa ocasión permaneció en detención ilegal por seis horas. El inspector Molina jefe de la Policía en el municipio de Danlí, afirmó que se le detenía por violar el toque de queda.

El 2 de julio de 2009, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió ampliar la Medida Cautelar MC 196-09, para proteger la vida e integridad de varias personas en Honduras, entre ellas Rafael Alegría.

La CIDH solicitó al Estado de Honduras que adoptara las medidas necesarias para asegurar la vida e integridad de los beneficiarios de dichas medidas. A la fecha el Estado no ha adoptado medidas específicas para salvaguardar los derechos del Coordinador de Vía Campesina Rafael Alegría, por lo que se encuentra totalmente desprotegido, situación que lo ha obligado a cambiar su forma de vida. En pleno siglo XXI, pasar casi a la semiclandestinidad, cuando todo su actuar ha sido público, es una tortura.

El 11 de agosto del 2009 a la medianoche, las oficinas de Vía Campesina- Honduras, ubicadas en la colonia Alameda de Tegucigalpa entre tercera y cuarta avenidas, fueron objeto de un atentado criminal cuando dos sujetos que se transportaban a bordo de un vehículo doble cabina, color gris, placa PCA 1981 dispararon en 3 ocasiones con armas de grueso calibre a las instalaciones, encontrándose en su interior varias personas que temporalmente estaban alojados en sus oficinas. Este hecho se produjo en el horario de un toque de queda decretado por el gobierno de facto desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. En los días subsiguientes un desconocido portando arma de fuego intentó ingresar a las oficinas en momentos cuando se realizaba una reunión de la dirigencia campesina.

El 08 de febrero de 2011, Rafael Alegría fue informado en forma confidencial, que en la ciudad de Miami, Estados Unidos se estaba planificando un secuestro en su contra, así como actos de tortura, planes que se extenderían también hacia Juan Barahona Sub Coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), supuestamente motivados por la participación de Rafael y Juan en las actividades de la Cuarta Urna, término con el que fue conocida la Consulta Popular que promovía el Presidente Zelaya, durante el primer semestre de 2009, previo al Golpe de Estado.

El 26 de enero del 2016, las instalaciones de La Vía Campesina Honduras fueron tiroteadas en horas de la madrugada, al menos 11 proyectiles impactaron en el portón principal de la organización, ubicada en la colonia Alameda de Tegucigalpa.

Cabe destacar que Rafael Alegría y Gilda Silvestrucci son candidatos a diputados por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) en la Alianza

Opositora contra la dictadura, los cuales consideraron estas intimidaciones una campaña sucia para detener el triunfo de la oposición contra la dictadura que se pretende instalar en el país al pretender reelegirse Juan Hernández.

Nos preocupa la información oficial recibida en contra de la libertad y la vida de seres humanos, la del compañero Alegría defensor de los derechos campesinos, fundamentalmente el derecho a la tierra y la compañera Gilda Silvestrucci, destaca periodista del país.

Destacamos que el COFADEH ha puesto en conocimiento este día la actual situación que experimenta el Coordinador de la Vía Campesina, Rafael Alegría y la periodista Gilda Silvestrucci, y hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional para que inste al régimen que preside Juan Orlando Hernández, a fin de que cese la zozobra, las intimidaciones y las amenazas en contra de defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras y periodistas.

Exhortamos al pueblo hondureño a la solidaridad plena hacia todos nuestros compañeros y compañeras que hoy experimentan un clima desfavorable para actuar con seguridad y libertad y a no dejarse intimidar como lo hemos venido demostrando durante todo este proceso de resistencia social.

La Cloc-Vía Campesina Honduras

20 de noviembre del 2017

Fuente: blog

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Firmarán Cuba y Mongolia acuerdos de asistencia legal

Cuba y Mongolia concretarán acuerdos de asistencia legal recíproca en materia civil, comercial y penal debido al incremento de viajeros de la nación centroasiática a la isla caribeña, destacan hoy fuentes diplomáticas.

Le puede interesar: