Inicio Oriente medio Siria Entra en vigor el alto el fuego en Guta Oriental siria

Entra en vigor el alto el fuego en Guta Oriental siria

68
0
Compartir

GINEBRA (Sputnik) — El alto el fuego propuesto por el Centro ruso para la Reconciliación en Siria empezó a funcionar en la zona de Guta Oriental, comunicó a Sputnik una fuente diplomática de los grupos especiales sobre Siria en Ginebra.

“El alto el fuego empezó a regir hoy a partir de las 09.00 hora local”, dijo.

El 27 de noviembre, el jefe del centro ruso, Serguéi Kuralenko, llamó a todas las partes del conflicto a establecer un “régimen de silencio” los días 28 y 29 de noviembre en la zona de distensión de Guta Oriental.

Destacó que la medida permitirá reducir las tensiones en la parte occidental de Guta Oriental donde están realizando acciones provocativas la formación Ahrar al Sham y el grupo terrorista Frente al Nusra (prohibido en Rusia).

A principios de mayo pasado, los tres países garantes, Rusia, Turquía e Irán, firmaron un memorando para crear en Siria cuatro zonas de distensión con el objetivo de poner cese a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre de 2016 y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

En la sexta ronda de las consultas sirias celebrada en septiembre en la capital kazaja se anunció la creación definitiva de la cuarta zona de seguridad en la provincia siria de Idlib, en adición a otras tres lanzadas antes: en el suroeste del país (Al Quneitra, Suwaida y Deraa), en el arrabal damasceno de Guta Oriental y al norte de la ciudad de Homs.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

Las hostilidades, según datos de altos cargos de la ONU, han provocado hasta la fecha unos 400.000 muertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here