Presentan en Cuba libro sobre injerencia de EE.UU. contra Bolivia

242

El embajador boliviano en Cuba, Juan Ramón Quintana, presentó hoy aquí el libro BoliviaLeaks, volumen que da cuenta de la injerencia política de Estados Unidos contra el proceso de cambio en el país suramericano entre 2006 y 2010.

Durante un encuentro con estudiantes, diplomáticos, investigadores y académicos en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Quintana explicó que en el libro se analiza la aplicación de una estrategia de desestabilización y golpista planificada desde la nación norteña.

El texto se basa en mil 299 cables develados por WikiLeaks sobre reuniones entre representantes de la derecha boliviana y miembros de la embajada norteamericana con el objetivo de conspirar contra del Gobierno del presidente Evo Morales.

Según Quintana, el análisis, la interpretación y contrastación de los cables enviados al Departamento de Estado y otras entidades reflejan la disposición y el deseo del país norteño de terminar con el Gobierno de Morales.

Agregó que, para lograr tales fines, los planes incluían desde la intimidación hasta el magnicidio, pasando por el golpe de Estado.

BoliviaLeaks, coordinado por Quintana, reúne el trabajo de cuatro autores: Fernando Torres, Jessica Suárez, Loreta Tellería e Iván Fernando Mérida.

El primer capítulo del libro versa sobre los mecanismos de presión y persuasión de Estados Unidos sobre Bolivia; el segundo, acerca de los instrumentos para desacreditar a gobiernos progresistas (entre ellos la manipulación de términos como democracia y lucha contra el narcotráfico).

También incluye un apartado para la relación entre las fuerzas armadas y la embajada norteamericana en Bolivia y otro sobre la figura del embajador estadounidense Philip Goldberg, expulsado del país en 2008 por conspiración contra el Gobierno.

Al decir de Luis René Fernández, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, la introducción del volumen, a cargo del embajador Quintana, constituye en sí misma un capitulo inicial o antecedente teórico para comprender ‘la cultura de la dependencia imperial’.

De acuerdo con Quintana, actualmente están en preparación otras entregas de BoliviaLeaks, relacionadas con militares, políticos, violaciones e historias inverosímiles de abusos y excesos cometidos contra la nación suramericana.

Bolivia fue un país mutilado y Estados Unidos se sintió con derecho a despojarlo y vejarlo; el libro ayuda a entender el grado de sometimiento bajo el que estuvo, dijo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.